Los gobiernos y embajadas en Tokio de varios países europeos, así como las de EEUU y Rusia, recomendaron a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noroeste del país ante la situación de emergencia de la central nuclear de Fukushima, después del terremoto y el tsunami en el país asiático.
Así, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido recomendó ayer a los ciudadanos británicos que consideren abandonar Tokio y el noreste de Japón.
Por su parte, EEUU sugirió a los ciudadanos estadounidenses que viven en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que consideró que la situación en la planta nuclear "se deteriora", indicó que la recomendación se ha emitido tras comunicarlo con antelación al Gobierno japonés. Sin embargo, el Gobierno japonés tan sólo recomienda la marcha a los residentes en 30 kilómetros a la redonda.
En tanto, Francia dijo a sus nacionales que abandonen la región de Tokio y ha habilitado dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir de Japón. “Teniendo en cuenta la posible evolución de la situación, se recomienda a los franceses de Tokio que abandonen la región hacia el sur del país o hacia Francia", sostuvo el ministerio en su página web.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también instó a sus ciudadanos residentes en el área metropolitana de Tokio a que abandonen la capital nipona ante el riesgo de una catástrofe nuclear.
Igualmente, el Gobierno australiano pidió a sus nacionales que estudien la posibilidad de salir de Tokio. "Si su presencia no es necesaria, si se encuentra en Tokio o las ocho prefecturas afectadas, entonces deberían estar pensando en dejar el lugar (...) es algo que tienen que pensar si su presencia en Japón no es absolutamente esencial", expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a la radio ABC.
Otros países, sin embargo, se han limitado a ofrecer ayuda a sus nacionales para salir del país si así lo quieren.
Hispanoamérica
Es el caso de España, cuya ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, solictió a los españoles que tengan problemas para salir de Japón por vuelo comercial que se pongan en contacto con la Embajada española en Tokio para que les facilite ayuda.
La embajada de ese país tiene localizados a alrededor de dos mil españoles, por la alerta por la situación de la central nuclear de Fukushima.
Colombia envió un avión a Japón para evacuar a unos 300 de sus nacionales que quieren salir de ese país, mientras que Bélgica ha decidido a Corea del Sur un avión militar Airbus A330 para llevar a cabo, en caso necesario, una evacuación de sus ciudadanos en Japón.
De su lado, el Gobierno chileno activó un plan para evacuar a los nacionales que quieran salir de ese país. Los ciudadanos chilenos que se encuentran en Japón y deseen acogerse al plan de emergencia diseñado por la Cancillería de su país podrán elegir entre ser trasladados al sur de ese país, a Corea del Sur o bien regresar a Chile. (con información de EFE)
Fuente: http://www.larepublica.pe/17-03-2011/recomienda-salir-de-tokio-y-noroeste-de-japon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.