El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo ayer que está dispuesto a dialogar con representantes del gobierno, pero sin un fusil en la frente y reiteró sus críticas al primer ministro, Óscar Valdés, a quien culpó por el envío de Policías y militares a Cajamarca, donde ayer comenzaron movilizaciones contra el proyecto Conga.
“Nuestro enérgico rechazo desde Cajamarca. Estamos elaborando una documentación para solicitar una explicación y esperamos que...
el Congreso realice su pronunciamiento respectivo”, remarcó sobre el despliegue de fuerza gubernamental.
Santos consideró que se está tratando de amedrentar a la población cajamarquina con la presencia policial. “Aquí el territorio está ocupado por peruanos y no por extranjeros. En todo caso, los extranjeros son los de la empresa Newmont”, dijo.
“Las Naciones Unidas nos han buscado para que el debate sea técnico”, subrayó sobre el posible diálogo.
A su vez, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, pidió al país esperar con tranquilidad los resultados del peritaje técnico que emitirá la comisión designada por el Ejecutivo para evaluar la viabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca.
El congresista Jorge Rimarachín, representante de la región Cajamarca y recientemente expulsado de Gana Perú, anunció que en caso este estudio técnico sea desfavorable a los intereses del pueblo cajamarquino, entonces encabezará marchas pacíficas de protesta en la zona.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/conversacion-sin-fusiles_108957.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.