*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de junio de 2012

Awá, la tribu más amenazada del planeta


En plena Amazonía de Brasil, muy cerca de la frontera con Perú, un pequeño pueblo de nativos no contactados está a punto de desaparecer de la faz de la Tierra. Son escasamente 450 hombres, mujeres y niños no contactados cuyo territorio virgen ha sido invadido por un enorme ejército de madereros y mineros ilegales cuya actividad extractiva está matando los bosques, la flora, la fauna y al propio hombre. “Los awás estamos aislados del mundo, vivimos huyendo y siempre escondidos”, señala Javirxio Tuimelles, uno de los pocos indígenas que se vio obligado a abandonar su aislamiento para denunciar este hecho al mundo. “¿Qué les ocurrirá a mis hermanos que aún viven en la selva? ¿Por qué están haciendo esto? Si destruyes la selva, destruyes también a mis hermanos”, advierte.


En diciembre del 2011, un equipo de periodistas ingleses observó por primera vez a...
estos indígenas no contactados. Familias enteras que viven aisladas del mundo moderno y cuyo universo es destruido por la vorágine expansionista de la civilización. Su bosque amazónico es depredado por cerca de cinco mil ganaderos, madereros y colonos a un ritmo mayor que en cualquier otra región del orbe. Los awás están muriendo a manos del propio hombre, ellos conforman la tribu más amenazada del planeta.

“Sabemos tan poco sobre los indígenas aislados. Incluso es difícil convencer a los gobiernos de que existen”, advierte José Carlos Meirelles, un investigador brasileño que supervisa desde hace 20 años los bosques amazónicos cercanos a la frontera de Perú y Brasil.

INVESTIGADORES DENUNCIAN
La misión de Meirelles es observar a los indios sin tener contacto alguno con la tribu, para ello utiliza una avioneta con la que sobrevuela los territorios cercanos al río Envira, muy cerca a nuestro país. Los densos y copiosos bosques que atraviesa desde el aire son el hogar de una de las últimas tribus indígenas aisladas que quedan en la Tierra. Su trabajo consiste en asegurarse de que la tierra de los nativos esté libre de invasores. Una actividad extractiva como la tala y la minería ilegal ha obligado a cientos de indígenas peruanos que viven aislados de la civilización a huir hacia Brasil en una migración que no tiene cuándo acabar. “Los indígenas aislados no están lejos de aquí. Veo el lugar donde recolectan miel. Veo sus huellas. Están en la selva. Es su selva y los estamos matando”, denuncia Meirelles.


Precisamente, los periodistas británicos, junto a Meirelles, captaron en su propio terreno –con potentes cámaras fotográficas y de video, a un kilómetro de distancia desde la avioneta– las primeras imágenes de esta tribu (ver fotografías). Una selva en donde la mano del hombre civilizado está llegando y con ello la desaparición de quizá la última tribu amazónica no contactada. Lo preocupante es que los madereros y mineros ilegales no solo depredan los bosques, sino que traen enfermedades; una simple gripe puede acabar con ellos al no tener defensas.


“Estas son las primeras pruebas de que existen. Solo así el mundo exterior los va a apoyar. Una sola imagen de ellos tiene más impacto que mil informes que podríamos realizar. Sé que estas imágenes son el único modo de convencer al resto del mundo de que están aquí”, advierte Meirelles.


Lo más indignante es que ya son varias las denuncias contra los invasores, que señalan que no solo depredan la Amazonía, sino que también atacan con armas de fuego a los indios para que huyan de sus tierras. “Si los madereros o los mineros ilegales contactan con estos pueblos, no dispararán sus cámaras fotográficas como nosotros y los periodistas hemos hecho, ellos ya han disparado sus armas y varios de los awás han muerto”, rotula uno de los periodistas ingleses.


CAMPAÑA INTERNACIONAL
Un 25 por ciento de los awás permanecen escondidos buscando refugio frente a la permanente destrucción. Es por ello que la organización internacional Survival lanzó a principios de mayo una campaña mundial para salvar a esta tribu, contando con el apoyo de Colin Firth, ganador de los premios Oscar y Globo de Oro en el 2010.


“Muchos awás se mantienen aislados. Pertenecen a la tribu más amenazada del mundo. Están talando ilegalmente en su selva para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Los arcos y flechas de los indígenas no son rivales para las pistolas de los invasores”, señala el actor.


En el Perú también existen tribus no contactadas por la civilización moderna. Según el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), existirían unas cuatro o cinco etnias de nativos aislados en nuestro territorio, en las denominadas reservas o parques nacionales entre las regiones Ucayali, Madre de Dios y Cusco. Muchos de estos indígenas atraviesan la frontera hacia el Brasil debido a la invasión de actividades ilegales como la tala de madera, la minería y la trata de personas. Gustavo Zambrano, jefe del INDEPA, señala: “Se trasladan de un país a otro. Nosotros estamos monitoreando su recorrido y vemos si existen invasores que puedan realizar actividades que causen daño a su estilo de vida”.


LAS TRIBUS NO CONTACTADAS
Estas tribus son cazadoras y recolectoras. Son nómadas que se trasladan cruzando fronteras como las de Perú, Colombia y Venezuela, países que están tomando conciencia de la importancia de preservar estas civilizaciones. En los últimos años, los indígenas aislados están cruzando la frontera entre el Perú y Brasil, migrando hacia territorios desconocidos que podrían traerles muchos problemas.

En mayo del 2011, un grupo de indígenas no contactados fue ubicado fortuitamente por un grupo de investigadores y turistas en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios. Se desconoce hasta ahora la etnia a la que pertenecen. Según Gustavo Zambrano, estos serían miembros de una tribu de nómadas que utilizan los ríos de la selva como una fuente para obtener alimentos.  Un mes después, en la zona del valle del Javari –entre Brasil y Perú– se observó al mismo grupo en actitud hostil frente a turistas e investigadores. “Se debe tener mucho cuidado cuando observamos a este tipo de nativos aislados. Nunca se debe establecer contacto, pues puede ser fatal para ellos. Nosotros tenemos un sinnúmero de enfermedades que pueden matarlos”, agrega.


La comida principal de estos indígenas es la mandioca y cultivan plátanos, papaya y yuca. Una de sus principales características es la aplicación de pintura roja sobre sus cuerpos. Este pigmento proviene de las semillas del árbol de annatto que, al ser molidas, producen un líquido rojo que protege la piel del extenuante sol amazónico.


Varias organizaciones por la defensa de los derechos humanos han acusado a compañías madereras que explotan la selva amazónica brasileña y peruana de utilizar armas de fuego para aniquilar a los awás. “Los indígenas deberían tener la última palabra sobre si eligen establecer contacto o no. Tenemos que proteger sus tierras y mantener fuera a los invasores. Es el único modo de que sobrevivan. No hay otra manera”, señala el investigador brasileño.


DATOS:
-Son 450 los integrantes de la tribu, un 25 por ciento de ellos se ha visto obligado a abandonar sus territorios. Muchos de ellos fallecieron producto de las enfermedades de nuestro mundo.


-Los invasores de sus territorios son madereros, mineros y colonos que realizan actividades extractivas, destruyendo el bosque amazónico.


-Hasta el momento se ha reportado el asesinato de 15 indígenas no contactados a manos de los invasores. Son atacados con armas de fuego, ellos se defienden solo con arcos y flechas.


Eric Pereira
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
epereira@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16567-awaa-la-tribu-maas-amenazada-del-planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.