*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 2 de julio de 2013

Día del Maestro: motivos para celebrar esta fecha

(Foto: http://1.bp.blogspot.com/)
(Foto: http://1.bp.blogspot.com/)
El libertador Don José de San Martín marcó un referente en nuestro país para celebrar el "Día del Maestro". El 06 de julio es una de las fechas más importantes y significativas en nuestro país, si no a nivel mundial ya que se celebra el "Día del Maestro" y son precisamente los educadores quienes formarán a esas personas que, cuando maduren, liderarán el país.
¿POR QUÉ SE ESCOGIÓ ESTA FECHA?
Si bien es cierto, la Conferencia Interamericana de Educación, que fue celebrada en...
Panamá en 1943, recomendó celebrar el "Día Panamericano del Maestro" el 11 de septiembre, debido al fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, sin embargo en nuestro país, celebramos en esta fecha debido a  a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Asimismo, ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esto no ha cambiado porque a pesar de muchas de las problemáticas que puedan tener los profesionales que se dedican a la enseñanza, existen muchas personas que se dedican a implantar educación en las zonas más alejadas del país.
¿HAY DIFERENCIA ENTRE SER MAESTRO Y PROFESOR?
Muchos educadores pueden ser profesores, sin embargo solo algunos pocos llegan a tener el título de "maestros". Basándonos en la Real Academia Española, tenemos que el significado de la palabra profesor significa: "persona que ejerce o enseña una ciencia o arte", sin embargo la palabra maestro indica: "dicho de una persona o de una obra. De mérito relevante entre las de su clase".
Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.

Fuente: http://www.larepublica.pe/01-07-2013/dia-del-maestro-motivos-para-celebrar-esta-fecha
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.