*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de agosto de 2010

Misterio escocés: ¿Dibujos o palabras?

Victoria Gill
BBC Ciencia

Un misterio lingüístico surgió a raíz del descubrimiento de unas piedras en Escocia escritas con símbolos anteriores a las formación de esta nación.
Se cree que las piedras fueron esculpidas por los integrantes de una antigua civilización conocida como los Picts, que vivió en Escocia entre los siglos IV y IX.
Estos símbolos, dicen los investigadores, probablemente sean palabras y no imágenes.
Pero las conclusiones de estos científicos han despertado las críticas de algunos lingüistas.

Incertidumbre
El equipo de investigadores, liderado por Rob Lee, profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, examinó los símbolos de más de 200 piedras.
Utilizando un método matemático para cuantificar los patrones dentro de los símbolos, intentaron buscar un significado.
"Si te digo que la primera letra de una palabra en inglés es Q y te pregunto cuál crees que será la próxima letra, seguramente me dirás U, y lo más probable es que sea cierto", explicó Lee.
"Pero si te digo que la primera letra es T, tardarás más en dar con la letra apropiada, esto te da la medida de incertidumbre", añade.
Con los símbolos, o caracteres de las piedras, Lee y sus colegas midieron la llamada "incertidumbre entre letra y letra".
Así, concluyeron que los grabados de esta cultura son "marcas simbólicas que comunican información", y que entonces eran palabras más que imágenes

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100815_lengua_escocia_lp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.