*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 11 de agosto de 2010

500 cadáveres a las puertas del cuartel

El ministerio público lo describe como un "cementerio de personas sin identificar"

"Cementerio clandestino" para el parlamentario Iván Cepeda, portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

El terreno linda con la base de la llamada Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército colombiano quienes habrían enterrado allí 564 cadáveres
-----------------------------------------------------------------------------------
09.08.2010 · IPS · Constanza Vieira (La Macarena, Colombia)
-----------------------------------------------------------------------------------
El intento más serio de los paramilitares de entrar a este municipio del centro de Colombia fue un fracaso. Lo hicieron en 2003 protegidos por la policía, pero los pobladores, armados de palos y escopetas, los atraparon y los entregaron a la Fiscalía General de la Nación, que los encarceló.
Los combatientes ultraderechistas se ubicaban a la salida de los bares de La Macarena, donde previamente la policía había requisado a los clientes, señalando a sus socios quién portaba alguna riqueza. Estos lo mataban y lo lanzaban al río Guayabero.
Que en este un municipio ubicado al sur de la serranía del mismo nombre, legendaria por su megabiodiversidad, no pudiera afianzarse el paramilitarismo hace diferente el hallazgo de un enterramiento masivo en dos franjas en forma de L que suman unos 10.000 metros cuadrados, anexas al cementerio del pueblo.
El terreno linda con la base local de las brigadas móviles de la llamada Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), que recibe cooperación estadounidense y combate a la guerrilla izquierdista.
La Procuraduría General de la Nación (ministerio público) lo describe como un “cementerio de personas sin identificar”.
“Cementerio clandestino”, lo llaman, en cambio, los parlamentarios izquierdistas Gloria Ramírez e Iván Cepeda, éste portavoz del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
La franja corta de la L es una fosa común, según peritos estatales y otros testigos que hoy ya no se atreven a hablar.
Está detrás de unas bóvedas bajas al costado izquierdo del cementerio. Parece que nadie se aventura por allí, nadie investiga, dicen que está minada y no hay ningún distintivo.
En cambio llama la atención la franja más larga, de unos 6.500 metros cuadrados, a donde se llega si se camina recto desde la entrada del camposanto. La Fiscalía dispuso el 21 de julio un cerramiento, mientras un calificado grupo de expertos forenses laboró en el sector.
Allí hay centenares de tablillas numeradas: 054/09 es el muerto número 57 enterrado en 2009. No más. Los años van de 2004 hasta 2010.
Los cementerios clandestinos y fosas comunes conocidos hasta ahora fueron obra de los paramilitares, que el saliente presidente derechista Álvaro Uribe desmovilizó parcialmente. Sus confesiones a cambio de beneficios jurídicos han permitido a la Fiscalía recuperar 3.299 cuerpos, de los al menos 25.000 desaparecidos según estimaciones.
De la existencia del anexo del cementerio de La Macarena se supo justo hace un año, por un artículo publicado en el semanario regional Llano 7 Días, del diario bogotano El Tiempo.
Desde 2002 hasta julio de 2009, reconocían por entonces las autoridades, el ejército había enterrado allí 564 cadáveres, reportados todos como guerrilleros caídos en combate. El 71 por ciento permanecía sin identificar.

Si desea leer todo el artículo vaya a:
http://periodismohumano.com/en-conflicto/500-cadaveres-a-las-puertas-del-cuartel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.