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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 17 de agosto de 2010

Una guía para el pequeño exportador

Empezar a exportar no debe ser un sueño para un emprendedor. Más de 4,400 pequeños empresarios ya han realizado colocaciones en el exterior y, entre enero y mayo de este año, han logrado vender US$533 millones.
El director de Promperú, Juan Carlos Mathews, elaboró una guía de 13 recomendaciones para los nuevos exportadores. Destaca la importancia de invertir en pequeña escala para poder identificar y resolver los ‘cuellos de botella’ del negocio.

1. Identificar una idea de negocio
Ejemplo: exportar polos de algodón Pima al mercado de Ecuador. Consultar información en fuentes de Promperú, oficinas comerciales del Perú en el exterior, gremios empresariales, revistas especializadas, estadísticas de exportación (Sunat), entre otros.

2. Evaluación del mercado
Para el ejemplo, se necesita realizar un análisis del mercado ecuatoriano. Revisar el consumo en esa plaza, cómo se comporta la producción, las importaciones y las exportaciones, así como las tendencias. Condiciones de acceso (aranceles, estándares de calidad, etc.).

3. Evaluación de las posibilidades de oferta
Para ello hay que revisar el abastecimiento de materia prima y de otros insumos, posibilidades de servicio de plantas procesadoras y comparación de costos frente a precios para determinar la rentabilidad estimada del negocio.

4. Identificación de posibles compradores
Al igual que en el paso 1, se puede consultar oficinas y gremios empresariales especializados.

5. Contacto y propuesta comercial
Se realiza la presentación de la empresa y se precisa la oferta. También hay que determinar el producto (nombre comercial, nombre en inglés, nombre técnico), el envase o embalaje, las especificaciones técnico-comerciales y los medios y plazos de pago...

Si desea seguir leyendo vaya a:
Fuente: http://peru21.pe/noticia/624624/guia-pequeno-exportador

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