Patricia Luna
BBC Mundo
¿Por qué comiendo lo mismo unas personas engordan y otras no? El misterio que ha intrigado a científicos de todo el mundo podría ser resuelto por un estudio que sugiere que en nuestro peso influye la estructura cerebral que tenemos desde antes de nacer.
La investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en la que también participa un equipo español del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU (PNAS por sus siglas en inglés).
Según el trabajo, la forma en que se conectan las neuronas y la estructura del hipotálamo -la parte del cerebro que regula el apetito- son clave en nuestra propensión a ganar peso o convertirnos en obesos.
El secreto tiene que ver con la forma en que se organizan los "cables" del cerebro que regulan el consumo de alimento.
Los científicos realizaron experimentos en ratas que ya habían sido criadas y de las que se conocía la propensión a la obesidad, antes de que fueran sometidas a dietas altas en grasas y en calorias.
Y se dieron cuenta de que aquellas que se convirtieron en obesas mostraban una diferencia muy significativa en el centro del cerebro que controla la alimentación.
Neuronas perezosas
Además, las neuronas que tenían como función advertir de que se había comido suficiente eran mucho más lentas en aquellos ratones propensos a la obesidad que en los que no lo eran.
Los ratones sin propensión a la obesidad mostraban unas neuronas de señalización de saciedad mucho más activas y listas para transmitir la señal al resto del cerebro y tejidos periféricos.
Las neuronas responsables de indicar al cuerpo cuándo quemar calorías eran también más "perezosas" en los ratones con predisposición a la obesidad.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100804_obesidad_antes_nacer_pl.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.