*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de agosto de 2010

Nombres de víctimas de la lucha antisubversiva fueron grabados en piedras

Esta actividad fue parte del séptimo aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y se realizó en el monumento “El ojo que llora”, en Jesús María
(EFE / elcomercio.pe).- . Un grupo de personas recordó hoy el séptimo aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) con la colocación de piedras grabadas con los nombres de miles de víctimas de la lucha antisubversiva que vivió nuestro país entre 1980 y 2000.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) indicó que los actos, previstos durante todo el día alrededor del monumento “El ojo que llora”, en Jesús María, conmemoran el aniversario de la presentación del informe de la CVR.
En el 2003, la CVR señaló que hubo más de 69 mil fallecidos o desaparecidos junto a cientos de miles de afectados como consecuencia de la violencia política en el Perú durante dos décadas.
Integrantes de organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles, y familiares de los caídos en el conflicto interno pusieron en el memorial “El ojo que llora” piedras grabadas con los nombres de las víctimas.
Aunque el Registro Único de Víctimas contiene datos de más de 75.000 personas hasta la fecha, el monumento reúne unos 17 mil nombres tallados en piedra, una cifra que las organizaciones de derechos humanos pretenden aumentar con el tiempo.
También se colocaron fotografías de los muertos y desaparecidos en un “Altar de la esperanza”, mientras que se celebró una misa y diferentes actuaciones artísticas y musicales.
Según las conclusiones de la CVR, el grupo terrorista Sendero Luminoso fue responsable del 54% de las muertes durante el sangriento conflicto que vivió Perú, mientras que un tercio fue atribuido a “agentes del Estado”.

Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/627932/nombres-victimas-lucha-antisubversiva-fueron-grabados-piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.