Redacción
BBC Mundo
Europa sigue exportando basura electrónica a países de Asia y África a pesar de una prohibición que impide el comercio de estos desechos cuyos residuos peligrosos, pueden intoxicar a los trabajadores de las improvisadas plantas de reciclaje de los países subdesarrollados.
En el puerto de Róterdam, Holanda, un oficial de la Aduana abre una pesada puerta de metal para revelar una montaña de viejos televisores apilados en un contenedor.
En vez de seguir rumbo hacia Costa de Marfil, la carga será incautada y muy probablemente enviada de regreso a Alemania, desde donde vino, reporta desde la ciudad holandesa el corresponsal de la BBC Aidan Lewis.
Esta es la primera línea del esfuerzo europeo para impedir que los equipos electrónicos que se consumen y se desechan en grandes cantidades, sean luego vertidos en países subdesarrollados.
Es una labor de inmensas proporciones, explica Lewis.
Róterdam es el mayor puerto de Europa y recibe cada año más de nueve millones de contenedores de seis metros.
Solo un tercio de ellos transportan productos holandeses y la mayoría provienen de otros 26 países europeos.
Los oficiales de la Aduana holandesa realizan chequeos sorpresivos a cargamentos sospechosos teniendo en cuenta el destinatario y el destino de la carga.
Controles violados
Aunque los holandeses lideran el camino a la hora de tratar de impedir el comercio ilegal de basura electrónica, solo el 3% de los contenedores que pasan por el puerto de Róterdam son revisados.
Como promedio, en una semana se incauta un cargamento ilegal de desechos electrónicos, lo que se traduce en decenas de contenedores que transportan hasta 800 televisores cada uno.
Pero otro número desconocido de contenedores se escapa o se envían a otros puertos europeos con menos controles...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100804_europa_exporta_basura_electronica_lh.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.