*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de agosto de 2010

Batman, profesor de filosofía en Estados Unidos

Redacción
BBC Mundo

Los fans de los cómics de Batman se han preguntado durante años por qué el super héroe no mataba a su archienemigo, el Joker, el "comodín" o "guasón" asesino. ¿Qué tiene esto que ver con una clase de filosofía?
A lo largo de los números de esta popular historia, héroe y antihéroe juegan al gato y el ratón: el Joker comete un crimen, Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, siempre consigue escapar.
"¿No sería más fácil si Batman matase al Joker?; ¿qué le frena para hacerlo?" Así es cómo empiezan algunas clases de filosofía en Estados Unidos, según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly.
Según Connolly, las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.
Los profesores de filosofía de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.
De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida...

Spiderman y los dilemas éticos
¿Tiene Spiderman la obligación de utilizar sus poderes para ayudar a otros?
Él, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el "hombre araña" tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.
A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.
Robichaud asegura que esta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética para que aprendan a aplicarla a las decisiones en su vida personal y profesional.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100814_spiderman_profesor_filosofia_eeuu_lav.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.