*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 16 de agosto de 2010

Francia no devolverá "deuda de la independencia" a Haití

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París

Un reclamo público de académicos, activistas y políticos para que Francia devuelva al devastado Haití la deuda multimillonaria que le cobró por su independencia, dos siglos atrás, fue desestimado por París este lunes.
La exigencia fue dirigida al presidente Nicolas Sarkozy y señala que la "deuda de la independencia" que Francia impuso a Haití está evaluada en 17.000 millones de euros (unos US$21.800 millones).
Según los firmantes de la carta, incluidos el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el filósofo francés Etienne Balibar y la autora canadiense Naomi Klein, esa suma ayudaría a reconstruir Haití tras el terremoto de enero.
El sismo mató más de 200.000 personas y destruyó los hogares de cerca de un millón y medio de haitianos, buena parte de ellos aún sin techo.
La portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages, sostuvo que la solicitud "no es nueva" y una fuente diplomática gala dijo a BBC Mundo que nada cambió al respecto tras el terremoto.
"Tenemos una actitud abierta para reforzar nuestra cooperación con Haití, pero sobre la exigencia misma no hay comentarios ni base jurídica", dijo la fuente.

"Deuda histórica"
Haití fue una colonia rica de Francia durante el siglo XVIII, pero en 1804 se convirtió en la primera nación latinoamericana y caribeña en proclamar su independencia en medio de una violenta revolución.
Sin embargo, para reconocerla como una nación independiente, Francia exigió a su antigua colonia del Caribe el pago de "reparaciones" por 150 millones de francos oro.
Esa suma era 10 veces mayor que los ingresos anuales que tenía Haití, que siguió transfiriendo intereses a París hasta 1947.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100816_haiti_francia_deuda_independencia_pea.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.