*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de agosto de 2010

Francia empezó a deportar gitanos

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París

Francia empezó a deportar gitanos extranjeros a sus países de origen y prosiguió con el desalojo policial de campamentos de esa comunidad, pese a la ola de críticas a esa política desde dentro y fuera de fronteras.
El gobierno francés organizó para este jueves dos vuelos a Rumania con 93 gitanos, indicó Bucarest, cada uno de los cuales aceptó "voluntariamente" volver a su país por una suma equivalente a US$380.
Otro vuelo con un centenar de personas partirá el viernes, informó el ministerio del Interior, que en total prevé deportar 700 gitanos antes de fin de agosto.
La ofensiva policial francesa ya generó señales de molestia del gobierno rumano, que advirtió sobre el riesgo de "reacciones xenófobas", mientras la Comisión Europea (CE) dijo que sigue los hechos "atentamente".
Amelia Torres, portavoz de la CE, advirtió que Francia debe respetar las reglas europeas sobre circulación de personas y que la integración de las poblaciones gitanas en el bloque es un "objetivo importante" de Bruselas.
"Se trata de una población de entre 10 y 12 millones de personas, la mayor minoría en Europa, que está regularmente confrontada a la discriminación, el desempleo y la pobreza", dijo Torres a BBC Mundo.

"Caso por caso"
Francia anunció en julio que evacuaría 300 campamentos de gitanos, una acción respaldada por el presidente Nicolas Sarkozy después de que miembros de esa comunidad atacaran una comisaría en un pueblo del centro del país.
Según datos oficiales, desde entonces más de medio centenar de esos campamentos fueron desmantelados por la policía, incluido uno con decenas de personas este jueves en la región de Ródano-Alpes (sureste del país).
El gobierno francés justificó la ofensiva por motivos de seguridad y señaló que en esos campamentos hay "tráfico ilegal", condiciones de vida "escandalosas" y "explotación de menores para la mendicidad, la prostitución y el delito"...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100819_1353_gitanos_expulsados_francia_cr.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.