*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 26 de agosto de 2010

Brasil: luz verde a una polémica represa en el Amazonas

Redacción
BBC Mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó el jueves la construcción de la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, en el corazón del Amazonas, un controvertido proyecto que causará el desplazamiento de unas 50.000 personas, según los grupos que se oponen a la construcción.
Lula dijo ante la prensa en Brasilia que la hidroeléctrica, que debe entrar en operación en 2015, significa "una victoria para el sector energético".
El mandatario declaró que el proyecto supone "el fin de un período en el que las personas tenían miedo de gobernar, en el que las personas tenían miedo de debatir".
La represa, de acuerdo con los datos oficiales, sería capaz de producir energía suficiente para abastecer a una ciudad del tamaño de Sao Paulo, de 26 millones de habitantes.
Generaría en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzaría un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.
Las obras han sido adjudicadas en subasta pública a un consorcio liderado por la estatal Compañía Hidroeléctrica do São Francisco (Chesf) y en el que también participa la constructora privada Queiroz Galvão. Su coste ascenderá a 20.000 millones de reales (unos US$11.360 millones).

"Crucial para Brasil"
...Entre los opositores al proyecto se encuentra James Cameron, el director canadiense de "Avatar", la película más taquillera de la historia, quien hace unos meses participó de una protesta en la Amazonía brasileña.
Los grupos que se oponen a su construcción han denunciado que el Gobierno no ha tenido en cuenta los daños medioambientales y humanos de las obras, que obligarán a inundar un área de más de 500 kilómetros de selva y a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos que viven en la zona, en su mayoría dedicados al cultivo de cacao...

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100826_brasil_hidroelectrica_lula_firma_fp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.