*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de agosto de 2010

Perú: Antonio Iviche Quique, un líder indígena que avanza hacia el gobierno regional

Servindi, 24 de agosto, 2010.- El liderazgo del indígena Antonio Iviche Quique, que postula a la Presidencia regional de Madre de Dios, trasciende a nivel nacional por expresar una coalición social que no ha nacido de manera improvisada ante una coyuntura electoral sino que es la expresión de importantes sectores sociales comprometidos con la reivindicación de sus derechos e intereses como región amazónica.

¿Quién es Antonio Iviche Quique?
...Los Harakmbut se jactan de ser los únicos pueblos libres que en condiciones desiguales defendieron, centímetro a centímetro, su territorio, aún a costa de ver reducida su población de 30,000 personas en sus años de apogeo a solo 3,000 personas en los años 60 del siglo pasado.
La reducción de la población hasta llegar casi al exterminio fue producto no solo de las guerras con los caucheros sino también de las masacres del estado para intentar “civilizarlos” y de las enfermedades contraídas por el contacto forzado.
En 1969 los padres de Antonio Iviche se escaparon de la Comunidad de Shintuya, cuando Antonio tenía meses de nacido, para evitar los abusos que sufrían de parte de los padres dominicos.
Ellos imponían la religión católica y nuevas costumbres a fuerza de castigos, e intentaban evitar la educación que los padres indígenas preferían para sus hijos.
La familia de Antonio tomó la gran decisión de trasladarse a la Comunidad San José del Karene, un lugar más tranquilo y autónomo, para continuar su formación como Apu, debido a que los sabios de la comunidad le auguraban un gran futuro como líder.
“Cuando aún era niño los viejos de la tribu me enviaron a estudiar la cultura occidental, junto a otros hermanos nativos de mi pueblo. Ni mis padres ni yo mismo sabíamos de qué se trataba la educación occidental, pero entendíamos que era parte de mi formación. Mi pueblo necesitaba conocer cómo pensaba y actuaba el mundo occidental” afirma Iviche.
Los apus Harakmbut habían seleccionado a más de veinte niños para estudiar la cultura occidental y Antonio era uno de los escogidos.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/29819?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.