*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 26 de agosto de 2010

Sting e indígenas contra presa amazónica

La estrella de rock Sting utilizó su más reciente visita a Brasil para pedirle al gobierno de ese país que escuche las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica.
Sting participó en una conferencia de prensa en Sao Paulo donde se reencontró con el dirigente indígena Raoni Metyktire, quien lo acompañó en una campaña similar hace 20 años.
Las tríbus indígenas amazónicas dicen que el proyecto Belo Monte, que sería la tercera presa hidroléctrica más grande del mundo, representa una amenaza a su modo de vida.

Una pareja que llamó la atención
Sting dijo que Brasil estaba en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y que hoy era aún más importante que hace 20 años escuchar las voces de aquellos que viven ahí.
En su campaña anterior, Sting y el jefe Raoni visitaron muchas partes del mundo en oposición a un proyecto hidroeléctrico en el río Xingu, en la Amazonia.
Esa resultó ser una combinación que llamó mucho la atención, una estrella de rock junto a la figura impactante de un dirigente indígena cuyo labio inferior ha sido expandido en varios centímetros por una placa tradicional, una señal propia de su tribu.
Con la renovada atención mundial a la causa de proteger la Amazonia, el proyecto hidroeléctrico original fue abandonado, pero ahora el gobierno brasileño está proponiendo un nuevo diseño que, argumenta, es más amigable al medio ambiente.
Los críticos insisten que la presa de Belo Monte aún inundaría grandes áreas de bosque lluvioso, tendría un impacto severo sobre las poblaciones de peces, y socavaría el modo de vida de miles de indígenas.

"Impacto amplio"
Sting dijo a la BBC que, aunque la decisión era sólamente de los brasileños, el debate tenía un impacto mucho más allá de la nación más grande de América del Sur.
"Este es el corazón del Amazonas y lo que pase aquí afecta a todo el mundo", señaló.
"Esa era mi intuición pero ahora la ciencia lo respalda, es decir hay ciencia sustancial que asegura que es cierto".

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091122_2223_amazonas_sting_lf.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.