*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de agosto de 2010

El camarada Superman

Para muchos Superman es el superhéroe que mejor encarna los ideales del Sueño Americano. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, casi de forma instántanea ese migrante de otro planeta enfundado en los colores de la bandera del país del norte se apropió de los ideales del New Deal de Franklin Roosevelt. ¿Pero qué hubiese pasado si el cohete del último kriptoniano hubiese caído en el otro lado del muro, en una aldea ucraniana de la entonces Unión Soviética? Ese es el argumento de uno de las mejores historias de Superman: Red Son.
A pesar de que el Hombre de Acero encarna valores máximos de la virtud como la bondad, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros, muchos fanáticos de los cómics no lo tienen en buena estima y prefieren, por ejemplo, a Batman. Y es que el maniqueismo del personaje para muchos puede ser sospechoso. ¿Es humano ser tan bondadoso como Kal-El? ¿Es posible que un ser procedente de otro mundo sea el que tenga que decirnos cómo es que se deben hacer las cosas? En cierta manera esas interrogantes son analizadas en el cómic realizado por el genial Mark Millar en el 2003.
Como lo señalé líneas atrás, Superman rápidamente se alineó con los ideales del capitalismo estadounidense. Tal como Washington durante la Guerra Fría, Superman buscaba expandir sus ideales de defensa de la igualdad a lo largo del mundo incluso a costa de utilizar la violencia para conseguir sus objetivos. Con los años el Hombre de Acero empezó a utilizar métodos más pacíficos pero su imagen ya se encontraba emparentada con el imperialismo estadounidense...
Millar en su "Red Son" no propone cambiar esa humanidad del Superman-Clark Kent sino exponerla a otro punto de vista. El camarada Superman ya no defenderá los valores del capitalismo sino la utopía igualitaria de una Unión Soviética post Stalin. Y esa historia también se encontrará con variantes en el universo que acompaña al Hombre de Acero.
En este universo alternativo, que aparece en el Countdown previo a Final Crisis, veremos entonces a un Lex Luthor convertido en un científico que busca derrotar a Superman para que triunfe el capitalismo, Batman es un...

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://blogs.elcomercio.pe/universocomic/2010/08/el-camarada-superman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.