*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 18 de agosto de 2010

Refugiados ambientales: un nuevo reto mundial alertan especialistas

Estudiosos de los fenómenos migratorios alertaron hoy sobre el aumento de los desplazamientos poblacionales que serán provocados en los próximos años a causa del cambio climático.
Durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Regiones Semiáridas, en Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil, el representante del Consejo Europeo, Eladio Fernández Galiano, señaló que es difícil predecir las dimensiones de ese nuevo tipo de migración, pero subrayó que ya son mayores los desplazamientos por desastres naturales que por conflictos sociales.
"Tendremos más incendios forestales, mayor erosión, más 'stress' hídrico, mayor frecuencia de eventos extremos, más inundaciones, y existe una gran incertidumbre sobre qué pasará con las corrientes marinas", explicó
Según Fernández Galiano, es necesario que sean analizados los hiatos entre las estructuras legales existentes y el nuevo escenario, para elaborar nuevos mecanismos de protección específicos para los migrantes ambientales.
Para ello, Europa debería colocarse a la vanguardia extendiendo a esos inmigrantes garantías de respeto a sus derechos humanos.
La investigadora mexicana Gabriela Muñoz Meléndez, del Colegio de la Frontera Norte, subrayó que tanto las causas como los efectos del cambio climático son en verdad problemas de desarrollo, y exigen un cambio de postura de las autoridades responsables.
"Los tomadores de decisiones deben repensar su visión de la migración a una de adaptación al cambio climático más que como una consecuencia indeseable", afirmó.
Consideró que la migración forzada por factores climáticos no ha sido aún suficientemente estudiada, pero sugirió que debe ser conceptualizada en sus dos aspectos, la transitoria por impacto directo de los fenómenos climáticos, como las provocadas por desastres tales como inundaciones, o la permanente, por impactos climáticos indirectos, como la desertificación...
Salama resaltó que, más allá de la discriminación que pueda existir, las migraciones por razones climáticas ocurrirán, sea de forma legal o ilegal.
"Ellos van a llegar de todos modos...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.argenpress.info/2010/08/refugiados-ambientales-un-nuevo-reto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.