*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de agosto de 2010

Perú: Hilaria Supa vs. Mercedes Cabanillas

Por Guillermo Vásquez Cuentas

La elección unánime y sin precedentes de la congresista cusqueña Hilaria Supa Huamán, como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, del Congreso de la República, ha sido un hito histórico en la ya antigua lucha por la reivindicación de los derechos de los cholos e indios del Perú.
Como se sabe, Hilaria Supa tiene una amplia trayectoria en las luchas sociales campesinas e indígenas del Cusco. Desde su Huallaccocha querido irradió su trabajo organizativo por las comarcas aledañas, llegando finalmente a cargos directivos de la Federación de Mujeres Campesinas, en cuya representación anduvo por el Perú y el mundo llevando, con honradez y decencia, el mensaje de reivindicación indígena, de defensa de los derechos humanos y de revaloración de la cultura andina...
En esa por muchos esperada sesión, los parlamentarios adoptaron diversas actitudes. Lo más notorio fue, sin duda, el comportamiento que adoptaron con interesado protagonismo, apristas y fujimoristas, quienes a pesar de sus evidentes esfuerzos no pudieron disimular el íntimo, grave y profundo disgusto por el hecho de que una india “con poca preparación técnica y profesional y ninguna especialización en materia educativa” (Carlos Rafo dixit) acceda a un cargo congresal que por siempre había sido desempeñado solo por mistis miembros de los partidos tradicionales.
Excesivamente notorio fue el caso de Mercedes Cabanillas, quien luego de pedir la palabra a la nueva conductora de la comisión y sabiendo de la amplia difusión que tenía el acto, apelando forzadamente a un lenguaje formalizado y tecnisista propio de las ciencias educativas, buscó explayarse sobre los temas que en su opinión debían ser abordados en el trabajo de esa parcela congresal durante el año legislativo que se inicia.
La Cabanillas, derramando en la sala hálitos de autoridad intelectual en el tema de la educación, mencionando antecedentes de sus trabajos en ese campo, queriendo situarse muy por encima, no solo de Hilaria sino de los presentes, como quien notifica al que poco o nada sabe, ocultaba así -o pretendía ocultar- no solo su soberbia de no aceptar la vicepresidencia sino también el ácido de impotencia y cólera que le correteaba por el corazón, bazo, hígado e intestinos.
Fue imposible inadvertir la postura de Mulder, siempre locuaz a la hora de hablar sobre justificaciones a todo lo malo del gobierno y de su partido y en cualquier sitio, quien permaneció ahora mascullando impotencia ante lo que presenciaba, limitándose a buscar a ratos a las orejas de la Cabanillas, tal vez para darle ideas o consignas “sotto vocce”...

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/30066?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.