En este régimen, la PNP ejecutó siete proyectos contra la delincuencia. Los homicidios y robos aumentaron en 8% el 2009 y el hampa actúa con más violencia
Elízabeth Salazar Vega
Durante el presente gobierno cinco personas han ocupado el Ministerio del Interior con la promesa de reducir la inseguridad en la ciudad. Si bien la tarea principal recae en los alcaldes distritales, Pilar Mazzetti, Luis Alva Castro , Remigio Hernani, Mercedes Cabanillas y el actual titular del sector, Octavio Salazar , han aplicado diversas estrategias y planes para cumplir el ofrecimiento. Sin embargo, a la fecha el 75% de limeños aún se siente amenazado por la delincuencia común —según una encuesta divulgada esta semana por la Universidad Católica— y el 28% ha sido víctima de algún delito en el último año.
Además, en lo que va del 2010, se han registrado 15 robos y crímenes perpetrados por sicarios, quienes ya no dudan en acribillar a plena luz del día. Según estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el último año se registró 8% más casos de robos, hurtos y homicidios en Lima y Callao, pues ¿qué falló?
PROYECTOS SIN NORTE
Son siete los programas anunciados con pompa desde el sector Interior en los últimos cinco años. El primero de ellos fue el Plan Telaraña, reimpulsado por Pilar Mazzetti y que intentó unificar los esfuerzos de la policía y el serenazgo para patrullar las calles, y que luego fue denominado Patrulllaje Mixto.
Además de que nunca se aplicó en la totalidad de distritos, su declive lo marcaron la descoordinación y los celos profesionales entre ambos cuerpos de seguridad, tanto para asignar personal como vehículos. Diferencias que se mantienen hasta ahora en Surco, Chorrillos y otros, según el secretario técnico del Conasec, general (r) Eduardo Pérez Rocha.
Al segundo programa se le denominó plan Mazzetti, vigente a la fecha y por medio del cual el ministerio compra el descanso de 1.700 policías para que apoyen las labores de vigilancia en vez de que presten este servicio en chifas, restaurantes y hoteles.
Con Alva Castro, en marzo del 2007, se inició el Plan de Distritalización, ideado por el entonces jefe de la VII Dirección Territorial de la PNP, Octavio Salazar, para unificar todas las dependencias policiales en cada distrito. En un primer balance que hizo el sector Interior encontró que los robos disminuyeron en 12% el año siguiente, pero con el tiempo terminó atomizando personal en zonas que no tenían la misma demanda de trabajo que otras; incluso, el sistema impedía que un equipo policial colaborase con otra jurisdicción, lo que fue cuestionado por algunos alcaldes.
En esta misma gestión se lanzó el Patrullero de mi Barrio, que solo duró 9 meses y tenía por fin dividir a los distritos de Lima en cuadrantes y destinar 600 vehículos para que ronden por estos. El alcalde de Miraflores, Manuel Masías , recuerda cómo dicho programa fracasó porque la PNP se llevaba los vehículos para labores propias de vigilancia en estadios, conciertos, etc.
Más breve que aquel fue el plan Protégeme —sobrevivió un mes— que pretendía que los ciudadanos que retiraran fuertes sumas de dinero fueran escoltados por agentes de la PNP.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/noticia/619811/planes-gobierno-contra-delincuencia-fracasaron-lima_1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.