*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 11 de agosto de 2010

Nacer en EE.UU. pero sin nacionalidad

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington

"No más bebés anclas". "No más turismo maternal". "No más nacionalidad estadounidense automática para los nacidos en EE.UU". Son las últimas consignas que han salido al debate sobre la reforma migratoria.
Y han salido de la boca de prominentes congresistas republicanos, quienes piden revisar la Constitución para eliminar ese centenario privilegio a los hijos de los inmigrantes indocumentados.
Para que los inmigrantes sin documentos no se "beneficien" de la nacionalidad, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el senador Lindsey Graham, entre otros, proponen revisar la enmienda 14 de la Constitución que otorga la ciudadanía a todo aquel nacido en territorio estadounidense.
Eso ha molestado obviamente a grupos de defensa de derechos de los inmigrantes, pero también a ciertos líderes republicanos y hasta a grupos de promoción de valores familiares, generalmente cercanos al partido de oposición, por la inferencia de que los extranjeros vienen a EE.UU. a "poner niños", según las palabras que usó McConnell.

Herramienta de reconciliación
La queja de los reformistas es que al tener hijos estadounidenses, los inmigrantes indocumentados lograrían "burlar" el sistema y regularizar su situación en el país, aunque ese argumento no explicaría las varias familias que han sido separadas por la deportación de los padres.
"No estoy seguro de qué exactamente tenían en mente los proponentes de la enmienda (14), pero dudo que haya sido que alguien pudiera volar desde Brasil, tener un hijo (en EE.UU.) y regresar a casa con ese niño, y que ese niño sea para siempre ciudadano estadounidense", dijo el senador republicano Jeff Sessions.
La enmienda 14 de la Constitución fue adoptada en 1868 tras la Guerra Civil para permitir que los negros se hicieran ciudadanos. Es parte de las llamadas "enmiendas de la reconstrucción" que buscaba acelerar la reconciliación nacional.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100811_1739_hijos_indocumentados_nacionalidad_estados_unidos_constitucion_jg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.