*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 18 de diciembre de 2010

Estudiantes frustrados por derrota del DREAM Act

Las esperanzas de miles de estudiantes indocumentados terminaron otra vez el sábado cuando el Senado bloqueó un proyecto de ley que les daría estatus legal. La votación, de 55 a 41 en contra del DREAM Act, efectivamente acaba las posibilidades de que la polémica medida pase este año.

msanchez@elnuevoherald.com

Las esperanzas de miles de estudiantes indocumentados se derrotaron otra vez el sábado cuando el Senado bloqueó un proyecto de ley que les daría estatus legal.
La votación, de 55 a a favor del proyecto de ley DREAM Act, y 41 en contra, efectivamente acaba las posibilidades de que la polémica medida pase este año. Se necesitaban cinco votos más para llevar el proyecto de ley al piso del Senado.
Estudiantes y activistas de Miami, algunos que viajaron toda la noche en un Nissan Altima hasta Washington para estar presentes, reaccionaron con frustración al escuchar la votación final.
"No entiendo y estamos desilusionados, pero tenemos que seguir luchando'', dijo Adrián Escarate, un estudiante chileno de 22 años, quien siguió la votación desde una pantalla grande en el Yambo Restaurant en la Pequeña Habana, junto a decenas de otros estudiantes. "Yo llegué aquí a los 3 años. No conozco a ese país. El único país que conozco es acá, Estados Unidos''.
Fue la segunda vez este año que el Senado votó sobre el proyecto de ley, orginalmente presentado al Congreso hace una década.
Los senadores de la Florida votaron con sus partidos respectivos. El demócrata Bill Nelson votó en favor mientras el republicano George LeMieux votó en contra de la medida.
El proyecto de ley legalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados que llegaron ilegalmente al país con sus padres cuando eran niños. Afectaría a estudiantes universitarios y a aquellos que se comprometen al servicio militario.
La Cámara de Representantes aprobó la medida el 8 de diciembre, con 216 representantes votando en favor y 198 en contra.
El líder del Senado Harry Reid, un demócrata de Nevada, dijo que los republicanos ‘‘van a pagar por esto'' en el 2012 al perder apoyo de la comunidad hispana.
La republicana de Texas Kay Bailey Hutchinson, quien se opuso el proyecto de ley, dijo en una declaración que "una legislación de tal envergadura debería de presentarse en un tiempo considerable que permita ser evaluada, deliberada y con un consenso mediante un debate completo y con enmiendas''.
Bob Menéndez, el senador demócrata cubanoamericano de Nueva Jersey, dijo a El Nuevo Herald que duda que una reforma migratoria pase el próximo año.
"No quiero alzar falsamente las esperanzas; no quiere decir que no hay esperanzas pero hay que ser realistas en una situación difícil como en la que nos encontramos”, dijo Menéndez.
El tema mobilizó a muchos activistas en el Sur de la Florida, incluyendo a un grupo de estudiantes indocumentados que caminaron hasta Washington en mayo para conseguir apoyo y atención a su causa.
La reunión en La Pequeña Habana atrajo a estudiantes de diversos países que eran niños cuando inmigraron con sus padres a Estados Unidos. Entre ellos estaba Raúl Gil, un peruano de 21 años. Dijo que aunque había llegado a Estados Unidos ilegalmente a los 13 años, no se dio cuenta de sus estatus ilegal hasta los 16 años.
"Ese año, recuerdo que quería tener un auto pero no podía tener una licencia'', dijo Gil "Le pregunté a mi mamá y me dijo que no tenía estatus''.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/18/855912/senado-bloquea-el-dream-act.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.