*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Argentina: Videla admite sus crímenes

El exdictador argentino dijo en juicio que asumirá bajo protesta la condena que le den por acusaciones de delitos de lesa humanidad.
El exdictador argentino Jorge Videla asumió este martes la responsabilidad por los crímenes políticos cometidos durante el régimen cívico-militar (1976-83), en su intervención final en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba (centro).
“Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes”, sostuvo Videla ante el tribunal de Córdoba un día antes de conocerse la sentencia en el juicio en el que está acusado junto a otros 29 represores.
En su descargo final de 49 minutos que leyó pausadamente, el ex dictador, de 85 años, dijo que asumirá “bajo protesta la injusta condena que se me pueda dar”.
La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que insaturó una feroz dictadura que dejó 30,000 desaparecidos, según entidades humanitarias.
“Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos, deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos”, dijo Videla en sus palabras finales.
Luego apuntó contra el gobierno de Cristina Kirchner al señalar que las disueltas organizaciones armadas “no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque ya están en el poder, y desde él intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de (Antonio) Gramsci” (téorico marxista italiano).
Videla, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares en el juicio por el asesinato de los 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba.
El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en 1985, pero fue indultado luego por el expresidente Carlos Menem (1989-99). El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/687531/argentina-videla-admite-crimenes-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.