*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 18 de diciembre de 2010

Sin techo pero con cultura

 
Ruben Caraballo ha vivido en la calle desde el año 2001, cuando a los 8 años su madre lo abandonó porque no lo podía mantener.
Desde entonces se las ha arreglado para subsistir buscando comida entre la basura, vendiendo objetos que la gente desecha o cuidando coches a cambio de monedas.
Desde hace unas semanas encontró un lugar "para pasar un rato". Ahora, durante algunas horas, usa una computadora, hace manualidades o mira televisión en Espacio Urbano, el primer centro cultural para personas que viven en situación de calle.
Unas 200 personas sin hogar (de un total estimado de 1.000 en Montevideo) se han registrado como usuarias de este espacio que los recibe de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con propuestas variadas.

Fue creado por iniciativa del gobierno con apoyo de la sociedad civil, a partir de la premisa de que la cultura es un derecho de todos y del reconocimiento de que esta población hasta ahora había estado marginada de las actividades culturales y recreativas y de la producción artística.
"Te da la posibilidad de no pasarte todo el día en la calle. Yo llego temprano y ya nos ponemos a leer los diarios, a tomar un café o un mate y discutimos los temas del día", le cuenta a BBC Mundo Mario Rezzano, quien antes de que existiera este lugar salía del refugio municipal en el que pasa las noches a las 7.30 de la mañana y esperaba en la calle a que abrieran la puerta a las 7.30 de la noche.

Rezzano es uno de los que concurren diariamente al centro y participa regularmente de muchos de los talleres que se ofrecen. En su caso, optó por fotografía, cerámica, literatura, plástica, candombe y radio.
En total, unos 50 hombres y mujeres de distintas edades participan de unas tres actividades a la semana, y las propuestas son variadas.
"A mí me gusta leer. Acá hay libros de poesía y cuando tengo ganas me siento, tomo uno y leo", dice Jorge Gazzano, de 55 años, mientras dibuja en un papel, a la espera de que comience el taller de esténcil.
El objetivo es que estas personas se mantengan en actividad, participen de un trabajo que les permita expresarse, sentirse bien consigo mismos y, quizás, hasta permitirles una salida laboral.

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_uruguay_cultura_pobreza_espacio_urbano_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.