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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS MENTIRAS DEL TREN


Miente un funcionario. Miente un ministro. Y lo hace, también, un Presidente. La denuncia presentada por diario16, más que generar un debate en torno a los defectos estructurales en la construcción del Tren Eléctrico, ha originado una larga lista de mentiras que provienen de este Gobierno en su intento por defender una obra, que requiere ser exhaustivamente fiscalizada porque corre el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo.

Basados en las veedurías de la Contraloría, en fotografías actuales de columnas en construcción colapsadas, en la opinión de peritos independientes y en la versión oficial del propio Consorcio Odebrecht-Graña y Montero, este diario ha denunciado graves irregularidades en la construcción del, largamente esperado, sistema de transporte masivo. Pero con cada entrega periodística han llovido, desde el Ejecutivo, mentiras por doquier.

UN TREN QUE NO MERECE TANTA MENTIRA

Desde la primera denuncia de diario16, publicada el pasado jueves 9, el director ejecutivo del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, no ha hecho más que mentir. Inicialmente dijo que ya había informado a la Contraloría sobre las “columnas subsanadas”, y eso es falso. Luego ha asegurado que no utiliza fierros oxidados, cuando él mismo lo ha admitido en un documento que lleva su firma y sello. Y ayer, nuevamente, ha minimizado la credibilidad de este diario al asegurar que nuestras denuncias no tienen sustento.

Ha engañado a la población, al asegurar que no es cierto que existan 103 columnas dañadas, al referirse a la última edición de este diario. La información publicada es oficial y proviene del Consorcio Constructor (ver facsímil), además ha sido constatada por los periodistas que verificamos, in situ, las columnas dañadas.

El mail que publicamos fue enviado a las 19:39 del 15 de diciembre por José Ignacio Bullard, representante de Relaciones Públicas del Consorcio Constructor del Tren Eléctrico, conformado por las empresas Odebrecht-Graña y Montero. Ante la consulta, por el número de columnas revisadas, dañadas y reparadas, el funcionario del Consorcio responde:

  • César, te paso la información:
Columnas identificadas y analizadas para reparación: 200
Columnas reparadas                                                      :   80
Columnas por reparar                                                     :   23
Columnas que no han necesitado ningún tratamiento  :   97         
Columnas que aún faltan identificar                                :   68
Saludos, José Ignacio

Qué más prueba que este mail, que pone al descubierto tanta mentira del Gobierno. Pero no solo miente Plasencia, lo hizo también el ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien aseguro que no existían fallas en la obra y que las que encontró la Contraloría (15 observaciones) ya fueron subsanadas.

“Todas las recomendaciones de Contraloría han sido resueltas. Se habla de una sola columna, pero ya se solucionó. El Tren Eléctrico nos llena de orgullo. Merecemos tenerlo ya”, señaló el ministro Cornejo. Esto último suena a un llamado a inaugurarlo ya; cueste lo que cueste, como sea, antes que Alan García culmine su mandato. Inaugurarlo ya, a pesar que, según el propio Consorcio Constructor, hay 23 columnas dañadas que aún no han sido reparadas y 68 pilotes de acero que aún no han sido evaluados.

Sumadas todas estas evidencias: el correo del Consorcio Constructor, los informes técnicos de Contraloría, el oficio Nº 214-2010-MTC/33 de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, firmado por el propio Oswaldo Plasencia, las fotografías publicadas por diario16, el resultado es indudable: la construcción del Tren Eléctrico presenta daños que podrían poner en riesgo a millones de limeños. Un resultado que confirma, además, la mentira del presidente Alan García, quien hace cinco días aseguró textualmente lo siguiente: “el Tren Eléctrico de ninguna manera corre peligro, la obra está absolutamente asegurada. Lo que ha hecho la empresa es verificar una a una todas las columnas y ya fueron subsanadas. La obra no se va a paralizar”.
Pero, de las 300 columnas antiguas, falta evaluar 68 y reparar 23. El Gobierno miente y defiende su obra. Si no lo convence un mail, puede dar una vuelta por el tramo Atocongo y Los Héroes, y comprobará que este diario no miente, pues aquellos antiguos pilares de cemento y acero del Tren Eléctrico presentan fisuras, rajaduras y corrosión. Los peritos y la propia Contraloría recomendaron, en algunos casos, demolerlas y construir pilotes nuevos, pero nada de eso se ha hecho. La prisa presidencial por inaugurarlo, puede más.   

OSITRAN SUPERVISARÍA TREN ELÉCTRICO

El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervise la infraestructura y el servicio que brindará el Tren Eléctrico, luego que informes de Contraloría revelen fallas estructurales en su construcción.

“La supervisión en los servicios en transporte son competencia directa del Ministerio de Transportes,  pero en este caso el Poder Ejecutivo está haciendo una excepción y asigna esta función al Ositran, no solo en el tema de la infraestructura sino también en el servicio de pasajeros”, afirmó el titular del ente regulador, Juan Carlos Zevallos.

El presidente del Ositran, aseguró que el organismo supervisor está dispuesto a asumir esta nueva tarea. “Lo único que invocamos es que nos den los medios y herramientas para poder cumplir una función en la que nadie tiene experiencia en el país”, remarcó.

Paralelamente, en la Comisión de Transportes del Congreso, se solicitará en las próximas semanas, la intervención del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería, para que sus peritos puedan evaluar los riesgos encontrados por Contraloría en la obra.


César Pereira - cpereira@diario16.com.pe

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