*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 19 de diciembre de 2010

India y China: El mundo es ancho y pragmático

Nestor Marin (PL)

India y China, los dos países más poblados y de mayor crecimiento económico, hacen gala hoy de un pragmatismo sabio al afirmar que en el mundo hay espacio suficiente para acomodarlos a ambos, e incluso cooperar entre ellos.
La afirmación, compartida por los primeros ministros Manmohan Singh y Wen Jiabao, representa un digno corolario a la visita oficial de este último a Nueva Delhi, y desmonta rumores propagados por la prensa amarillista que intenta presentar a ambas potencias emergentes como antagonistas que se disputan cuotas de poder en la región.

En el mundo hay espacio suficiente para que tanto la India como China crezcan y hagan realidad las aspiraciones de desarrollo de sus pueblos respectivos, afirmó anoche Singh en la gala cultural que celebró 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Palabras muy parecidas pronunció el miércoles Wen a su llegada a esta capital, donde también aseguró que China y la India no son rivales, sino socios que pueden cooperar.

Y para asegurarse de que esas opiniones coincidentes no quedaran en pura retórica, los dos gobernantes pusieron en blanco y negro su disposición a llevar las relaciones bilaterales entre los dos gigantes asiáticos a planos superiores.

Entre los acuerdos, firmados la víspera por Singh y Wen destacan la meta de elevar a 100 mil millones de dólares para 2015 unos intercambios económicos que ya rozan los 60 mil millones este año.

La cooperación bilateral también se incrementará en los foros internacionales, sobre todo en temas relacionados con el cambio climático, la Ronda de Doha, y la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido al término del encuentro entre los dos estadistas.

Comprometidos a solucionar de forma pacífica y por la vía del diálogo todas sus diferencias, incluidas las relacionadas con añejos litigios fronterizos que dieron lugar a un enfrentamiento armado entre ambos países en 1962, Singh y Wen anunciaron que mantendrán abierta una línea telefónica directa entre Nueva Delhi y Beijing, y que se reunirán todos los años.

Frente a la comunidad de intereses y el pragmatismo exhibidos por ambos líderes, algunos medios de prensa locales se empeñan este viernes en encontrar el clásico pelo en la sopa.

Diarios conservadores e influyentes como The Times of India y Hindustan Times hacen titulares con la ausencia de palabras como Paquistán, Cachemira, Una sola China, y Tibet, en la declaración conjunta emitida la víspera, a pesar de que la secretaria de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao, aseguró a la prensa que todos esos temas habían sido abordados.

La respuesta a esas especulaciones rayanas en el amarillismo podría estar contenida en otra afirmación hecha anoche por Singh durante la gala cultural, cuando dijo que "la cooperación entre la India y China será la piedra angular del siglo asiático que se está abriendo ante nosotros".
 
Fuente: http://www.argenpress.info/2010/12/india-y-china-el-mundo-es-ancho-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.