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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 19 de diciembre de 2010

Ideas de negocio para combatir el caos vehicular de Lima

Exceso de combis, buses y taxis. Los problemas de transporte de la capital son muchos y también hay muchas formas de resolverlos. Acá algunas sugerencias empresariales
Por Miguel Ángel Farfán
A todos nos ha pasado, un día cualquiera o todos los días, que estemos viajando, en bus, combi o auto, y que una ola de vehículos nos absorbe hasta quedar estancados; hasta llegar a la congestión. En Lima, según el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre, por ese problema muchas vías deben soportar el paso lento –de hasta 5 km/h– de los vehículos. No hay rapidez ni fluidez; menos orden. Consecuencias: ruido por las bocinas de los furibundos choferes, incremento del estrés hasta la desesperación y, de acuerdo al Banco Mundial, un aproximado de US$500 millones que se pierden cada año por las horas-hombre que se gastan en desplazamientos. Y todo por una razón: “La ciudad no tiene una estructura que nos permita movernos”, dice Manuel Chamorro, consultor en temas de transporte público. Aunque el especialista considera que son las autoridades quienes deben resolver el caos, opina que las empresas locales también pueden ayudar. Se aceptan ideas.
“Yo tengo un proyecto” –dijo Gastón Acurio, el chef que ha hecho de la gastronomía un símbolo patrio, en julio de este año–: “cuando la ciudad se desarrolle y deje a muchas combis sin trabajo, las combis se pueden convertir en combis sangucheras”. Su idea apunta a una realidad innegable: hay una oferta excesiva de unidades de transporte. Y en el futuro, con las construcciones de medios de mayor envergadura (el Metropolitano, el Tren Eléctrico y el tantas veces postergado metro), habrá mucha gente que se quede literalmente en la calle. Ya hoy es necesario limpiar las rutas de vehículos que no se necesitan. Porque según Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, actualmente hay alrededor de 35.000 unidades de transporte urbano cuando solo se necesitan 12.000. Matemática simple: sobran 23.000 que, transformados en personal, significan entre 46.000 (cuando se trata de cobrador y conductor) y 69.000 (cuando a los dos oficios anteriores se suma el ‘datero’, el dueño del vehículo u otro) personas. “Ellos son bastante vulnerables si se quedan sin empleo porque no son empleables en otra cosa”, asegura Óscar Ponce de León, investigador asociado del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
HAMBURGUESA MÓVIL
A pesar de que la propuesta de Acurio es interesante, no es del todo nueva. Ya en 1998, Humberto Roque, quien había trabajado como vendedor de golosinas y helados en buses, fundó una empresa que cocina y vende hamburguesas desde el interior de una combi. Su empresa se llama Guilligan Burger, empezó con una unidad y tuvo tanto impacto que ganó el Premio de la Creatividad de Inka Kola en el 2008.
El negocio lo inició con un capital de US$1.500, pero también una fuerte dosis de ingenio: “Yo sabía que sería difícil conseguir ‘chamba’, pero al pensar en nuevas ideas inventé esto”, dice Roque. Él no quería empujar uno de esos carritos sangucheros que regalaba Laura Bozzo en sus programas; él transformó un vehículo en un restaurante al paso. Y para esto, hizo muchos cambios: instaló freidoras y conservadoras en lugar de asientos, elevó el techo para que los cocineros pudieran trabajar parados y sacó las ventanas por planchas de metal para dar la apariencia de un stand.
Luego de doce años, Guilligam Burger tiene seis unidades (con planes a ser 12 el próximo año y entrar a Arequipa y Cusco), da trabajo a 35 personas y ha implementado un sistema de delivery. Para Chamorro, quien también es autor del libro “El transporte en las ciudades del Perú”, iniciativas de este tipo solo tendrán impacto en el tránsito cuando se hagan a gran escala. Por eso, la idea de Roque podría ser una buena alternativa para replicar y eso a él no le incomoda: “Sé que en otros países también se hace esto y si más personas lo hacen acá estaría bien”.
ESTACIONAR EN LAS ALTURAS
A Jorge Málaga y Dante Castro, dos alumnos del MBA del PAD de la Universidad de Piura, siempre les pasaba lo mismo: cuando salían a reuniones de trabajo no encontraban un sitio para guardar sus autos. Entonces, daban vueltas y vueltas hasta que hallaban un lugar. Era un desperdicio de tiempo y también una colaboración involuntaria a la congestión. Por eso, cuando debían buscar una idea de negocio como tesis para su graduación, decidieron crear una solución a la escasez de estacionamientos, que solo en San Isidro es de 9.600 espacios por día...

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://elcomercio.pe/economia/686577/noticia-ideas-negocio-combatir-caos-vehicular-lima

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