*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva Ley del Cine aprobada en el pleno del Congreso es celebrada por directores y actores

La norma elimina el impuesto municipal del 10% y establece que el 3,3% de los ingresos de taquillas (aproximadamente S/.8 millones al año) sea destinado a fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional, entre otros beneficios

Luego de una persistente campaña en la que intervinieron diversos actores, directores, productores y distribuidoras, el pleno del Congreso aprobó hoy, por 48 votos a favor y 24 en contra, la ley de masificación del cine y de fomento de la producción cinematográfica peruana.
Básicamente, lo que dicta la norma es la exoneración del impuesto municipal del 10%, y se establece que, luego de ello, el 3,3% de los ingresos de taquillas (aproximadamente 8 millones de soles por año) sea destinado a Conacine, para fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional.
Asimismo, según afirmó la congresista Luciana León a “Canal N”, una de las propulsoras del proyecto, esto permitirá “la creación de un fondo antipiratería, así como la creación de más cines a nivel provincia. Si ahora hay aproximadamente 10 películas nacionales al año, con estos 8 millones de soles, y gracias a los recursos de Conacine q suman alrededor de 6 millones de soles, vamos a tener gran cantidad de producción nacional, más nominaciones y más talentos nacionales”.
Por su parte, el legislador Isaac Mekler instó al Ejecutivo que la ley sea promulgada inmediatamente. “Tiene que ser antes del 31 de diciembre, ya que siendo un impuesto de periodicidad anual, si no lo hacen hasta fin de año ya no sirve para el próximo, y eso sería un retroceso”, comentó.
CINEASTAS Y ACTORES CELEBRARON
Francisco Lombardi, Frank Pérez Garland, Augusto Tamayo, Chicho Durand, Gustavo Bueno, Gustavo Sánchez, entre otros personajes ligados al cine, presenciaron el debate en el Congreso y se abrazaron cuando la ley fue aprobada.
“Realmente se sacará adelante a la industria nacional, es muy importante la aprobación. Hubiésemos querido que sea más, pero esa una cantidad importante”, expresó Lombardi. Por su parte, Augusto Tamayo dijo: “Después de diez años de este proceso, por fin se hace realidad. La asamblea llegó a conciliar con otras fuerzas, se presentó la posibilidad y finalmente aprobó el proyecto. Que de esta forma se duplique los premios en Conacine”.
Por el lado de los actores, Gustavo Bueno comentó: “Ha sido una tarea muy larga, quiero hacer hincapié que, si hay un buen reglamento, vendrán los premios para cineastas de Lima y provincias”.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/685230/noticia-nueva-ley-cine-aprobada-pleno-congreso-celebrada-directores-actores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.