*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los insospechados proveedores del mundo

Richard Anderson
BBC
El poder económico todavía está en manos de unas pocas y poderosas naciones.
El G7, grupo de las siete economías más desarrolladas, se habrá convertido en el G20, pero países como Estados Unidos, China y Rusia dominan la producción de la mayoría de los productos alimenticios y materias primas.
Pero fuera de ellos hay un grupo reducido de economías que se desenvuelven por encima de las expectativas.
No aparecen en la cima de las tablas de Producto Bruto Interno -de hecho, algunos de ellos están más cerca del fondo- pero todos contribuyen con materiales vitales que juegan un rol clave en la economía globalizada.

Kazajistán: uranio

Kazajistán es el mayor productor mundial de uranio. El año pasado produjo 14.000 toneladas, casi un tercio de la producción global.

El metal, que se halla en la corteza terrestre y en el mar, es usado en la industria de barnizado, en azulejos de cocinas y baños, por ejemplo, así como por los militares, en proyectiles y protectores blindados.

El uranio, enriquecido, también es el material utilizado para la generación de energía nuclear.

El 75% de la electricidad en Francia proviene de esta fuente. En Japón es un tercio, en Alemania más de un cuarto y en Estados Unidos y el Reino Unido, un quinto.

Debido a los gases de efecto invernadero que emiten el petróleo y el carbón y al tiempo que insume desarrollar la suficiente capacidad de fuentes renovables como la energía solar y eólica, la energía nuclear vive una especie de resurgimiento.

Por ejemplo, Alemania acaba de extender la vida de sus plantas nucleares mientras que el Reino Unido quiere una nueva generación de reactores.

Por lo que, por ahora, la posición kazaja en la economía global está asegurada. Hasta que el uranio se termine, claro.

Malasia: aceite de palma

Según Naciones Unidas, Malasia es el mayor abastecedor de aceite de palma.
En 2008, produjo 17,3 millones de toneladas por encima de las 16,9 millones de toneladas de Indonesia.
Entre ambos produjeron diez veces más que Nigeria, el tercero de la lista.
El aceite de palma se obtiene, claro está, de la palma aceitera, y es uno de los productos agrícolas más omnipresentes y controvertidos.
Casi todos los grandes productores de alimentos en el mundo usan el aceite de palma.
Quizá no aparezca en los ingredientes, pero se encuentra desde en panes, galletas y margarina hasta jabón y cosméticos.
También se usa para producir biocombustibles, especialmente en partes de Asia.
El rápido crecimiento del uso del aceite de palma ha tenido consecuencias en el medio ambiente. Grandes áreas de bosque han sido destruidas para dejarle terreno a las plantaciones.
clic Volver arriba

Tailandia: caucho


Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_economia_paises_productos_vitales_desarrollo_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.