La devolución de los aportes de los fonavistas, así como lo abonado por sus empleadores, será mediante cuentas individuales, según establece la Ley Nº 29625 o Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Para esto se efectuará un proceso de liquidación de aportaciones y derechos que también será de manera individual, proporcionalmente a lo aportado y debidamente actualizado, para lo cual se aplicará la tasa de interés legal efectiva desde junio 1979 hasta cuando se liquide. Las aportaciones de este fondo se dieron hasta 1998.
CERTIFICADOS DE APORTACIONES
La Ley que sostiene la aprobación del referéndum establece que el valor total del monto a ser devuelto será notificado a cada beneficiario mediante un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y de Derechos del Fonavista.
Para concretar la devolución de los aportes se formará una Comisión Ad Hoc, la cual deberá formular los certificados de reconocimiento en los 120 días siguientes de su conformación.
El grupo será conformado por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno del Ministerio de la Presidencia, uno de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).
Este grupo de trabajo deberá redactar el reglamento de la ley en un plazo no mayor a 60 días, texto que deberá ser refrendado por el MEF.
COMISIÓN AVANZA
La Comisión Ad Hoc que se encargará de canalizar la devolución de los aportes a los trabajadores va tomando cuerpo. La Sunat, el ONP y la Asociación de Fonavistas ya han nombrado a sus representantes con miras a avanzar en la elaboración de un plan de trabajo.
Así, la Sunat remitió el pasado 17 de diciembre una carta a la Asociación de Fonavistas en la cual les comunica que ya informó al Viceministerio del MEF sobre la designación de sus respectivos representantes en la Comisión Ad Hoc.
Por su parte, la ONP ya designó al jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y al director de Producción como integrantes de ese grupo de trabajo.
HABRÁ DIVERSAS MODALIDADES
La Comisión Ad Hoc definirán las modalidades de devoluciones a ser empleadas, a través de la entrega de viviendas de interés social, terrenos urbanos, efectivo, bonos, conmutaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas. El proceso se desarrollará durante ocho años, desde que la Comisión Ad Hoc reciba los padrones de fonavistas.
Se priorizará —a la hora de armar el cronograma de devoluciones— a los fonavistas mayores de 60 años, luego a los que tengan entre 50 y 60 años y, finalmente, a los menores de 50. En caso de fallecimiento, las devoluciones se harán a los deudos del fonavista.
Fuente original: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=782
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