*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Qué beneficios tiene la nueva ley del cine para las producciones peruanas?

La nueva norma crea un fondo para el cine peruano basado en el 3,3% de la entrada a la sala. Sin embargo, se habría eliminado el aporte del Estado
Por Rodrigo Bedoya Forno
El jueves se aprobó en el Congreso una nueva ley de cine. Mucho se ha discutido sobre la misma. Para comenzar, algunos puntos sobre las íes: se trata de una ley complementaria a la Ley 26370, que es la que rige, desde 1994, el cine peruano. ¿Por qué es necesaria una ley complementaria? Porque la Ley 26370 ha sido incumplida sistemáticamente: el Estado nunca ha dado los US$2 millones de dólares que debería entregar anualmente.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY?
La ley propone una forma alternativa de conseguir dinero, además de lo que otorga anualmente el Estado: nos referimos al fondo Procine. ¿Y con qué se alimenta? Pues eliminando el 10% del impuesto municipal a la entrada de cine, y haciendo que el 33,3% de ese porcentaje (o sea, el 3,3% del total del valor de la entrada) vaya al fondo, que será administrado por Conacine.
¿CÓMO SE ALIMENTA EL FONDO?
A través de un contrato hecho por el Conacine con los exhibidores y las distribuidoras, de 20 años de duración, y que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura. Las empresas serán las encargadas de dar el monto acordado para el fondo.
¿LAS EMPRESAS CUMPLIRÁN?
“Cuando se firma un contrato, siempre las partes, si ocurre un imprevisto, se pueden sentar a ver qué pasó. Si hay un terremoto y se caen los cines en el Perú, de repente los cines nos dicen que no nos pueden dar el 3,3%. Pero si los cines siguen como están, no hay motivo para sentarse a renegociar. Esto viene de un contrato que va a ser muy blindado para que corra sin problemas en los próximo años”, afirma Gustavo Sánchez, presidente de la APCP.
¿Depender del bienestar de las empresas privadas es sobre lo que el presupuesto del cine peruano debe sostenerse? No parece la mejor solución.
¿LA NUEVA LEY DEROGA LA 23670?
Al cierre de esta edición, a través del blog “Páginas del diario de Satán”, se dio a conocer un hecho alarmante: la nueva ley modifica el artículo 17 de la 23670, que es el único en todo el texto del monto que debe otorgarle el Estado al Conacine (lo máximo siendo 270 unidades impositivas tributarias al primer puesto del proyecto de largometraje).
El artículo modificado habla de que la empresa productora tiene la obligación de entregar al Conacine una copia final, y que el Conacine podrá hacer uso de esa copia para difusión cultural. ¿Y el monto que debe entregar el Estado? Bien, gracias. La nueva ley no habla del aporte del Estado, y de esta forma lo eliminaría, haciendo que Conacine dependa tan solo del fondo Procine.
Si esto no se aclara lo más rápido posible, el gran perdedor va a ser el cine peruano.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/686488/noticia-que-beneficios-tiene-nueva-ley-cine-producciones-peruanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.