*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de diciembre de 2010

No se salió con la suya: Poder Judicial Archiva denuncia de Alan García Contra Fiscal

No se salió con la suya. La Primera Sala Superior Penal ordenó el archivo definitivo de la denuncia por prevaricato presentada por el jefe de Estado,  Alan García, en contra de la fiscal Cristina Olazábal Ochoa, con  el objetivo de lograr su destitución como magistrada.

La demanda presidencial se produjo en clara represalia contra la magistrada, luego que ésta  pidió investigar al jefe de Estado por el presunto delito de genocidio, en el marco de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Accomarca, el 14 de agosto de 1985.

Es así que los vocales César Prado Prado, Vladimir Olarte y Gabriel Aramburú, miembros de dicho tribunal, consideraron que no hubo ninguna irregularidad en la denuncia planteada el 31 de enero del 2005,  por parte de la fiscal Olazábal en contra de García. El Mandatario fue denunciado como supuesto responsable de la omisión impropia de los delitos de asesinato y genocidio por el caso Accomarca.

Según la resolución del tribunal, y que fue difundida por Ideeleradio, se afirma que “la acción penal ejercitada contra García Pérez se basó en el deber del Estado de investigar a los responsables de graves actos violatorios de derechos humanos” y que la indagación por genocidio se dio al amparo del Derecho Internacional, como un crimen contra la humanidad.

En el mismo documento  los integrantes de la Primera Sala Superior Penal sostienen que  la fiscal Olazábal no infringió el principio de legalidad, y que actuó en el ejercicio de sus funciones constitucionales al denunciar este delito, conforme a las normas internacionales.

Dicha fiscal fue denunciada por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato en agravio del Estado. Según la defensa del Mandatario peruano, el delito de genocidio no estaba tipificado en la ley nacional y, por lo tanto, la acusación contra él no se ajustaba a derecho.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=735

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.