*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 31 de diciembre de 2010

Las 'obras' piratas de García

En la primera parte de este cuentazo presidencial, diario16 puso al descubierto que entre las publicitadas 130 mil obras del gobierno de Alan García se encuentran algunas que no fueron ejecutadas ni financiadas por el Ejecutivo. El Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los más importantes Intercambios Viales realizados por la Municipalidad de Lima, han sido adjudicados como suyos por el Gobierno Central. En esta segunda parte, más obras realizadas por Municipios y Regiones, que increíblemente forman parte de la lista de las 130 mil, la airada respuesta del ‘compañero’ secretario de prensa de Palacio de Gobierno y las reacciones políticas ante una verdadera pirateada presidencial.

OBRAS DE CONTRABANDO
Tal como informamos ayer, el Gobierno ha publicado en la web oficial www.130milobras.presidencia. gob.pe, un enorme listado con más de dos mil links interiores de las 130 mil obras que el Gobierno Central habría ejecutado en todo el país. Obras que, como lo comprobamos, no han sido realizadas por la gestión de García Pérez y, muy por el contrario, han sido construidas por gobiernos locales y regionales.

Al Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los Intercambios Viales, hoy se suman en el caso de Lima, la Construcción de la nueva Vía Expresa de la avenida Grau con sus cinco pasos a desnivel y la interconexión de esta vía con el distrito de San Juan de Lurigancho. Según la información oficial, en estas tres obras el Gobierno invirtió S/. 33’705,925 nuevos soles. Pero, como en los casos anteriores, es conocido que la Vía Expresa Grau ha sido financiada y ejecutada en su totalidad por la gestión del ex alcalde Luis Castañeda.

Pero, además, el gobierno aprista se ufana de haber realizado la construcción de las vías auxiliares de la Vía Expresa del Paseo de la República. Las intersecciones de las avenidas Isabel La Católica y Alejandro Tirado, asimismo la de la avenida Iquitos con la calle Mariano Carranza, con un costo de S/. 2’021,343. Obras también realizadas por la Municipalidad de Lima.

Pero el Gobierno no escatima en adjudicarse obras. No importa que sean de gran envergadura o pequeñísimas. Todo suma, todo vale para llegar a las 130 mil. En su larga lista se destaca la construcción de UNA ‘Caseta Salvavidas’ en la playa Redondo en Miraflores, que costó tres mil 400 nuevos soles. Paradojas de la vida, pues podría ser que, terminado su gobierno, el presidente Alan García necesite con ‘urgencia’ ya no un memorex, sino alguien que le salve la vida.

LA VERSIÓN DE PALACIO
Buscamos el pronunciamiento oficial del Ejecutivo. El Secretario de Prensa de Palacio, José Chirito, hecho un troglodita, no quiso responder nuestras preguntas y solo atinó a gritar y minimizar nuestra investigación. “Yo no voy a responderte nada. Esta es una mentira más de ustedes. En la web de las 130 mil obras se destaca que las obras fueron realizadas por las regiones y municipalidades. No nos estamos adjudicando nada”, dijo iracundo el jefe de prensa de García Pérez.

Le preguntamos: ¿Por qué en los spots de televisión, en las radios, en los diarios y en los paneles de las 130 mil obras no se ha dicho eso, que las obras son del Estado, y solo dicen que son obras de Alan? Chirito gritó: “No tengo por qué contestarte eso, no me interesa hacerlo, piensa lo que quieras. Publica lo que quieras, hermano”.

Insistimos. “Me dices que no se adjudican nada, pero en la web el título principal es ‘Las 130 mil obras del Gobierno para los más pobres’. ¿Por qué no dicen ‘de las Regiones y los Municipios también’?” Chirito no responde y cuelga el teléfono. Dicen desde el Ejecutivo que el Perú Avanza gracias a las 130 mil obras del pirata García. ¿Avanza?, ¿con qué rumbo y hacia dónde? ¿O es parte de este ‘cuentazo’ de casi cinco años, que en seis meses –nada más- llegará a su final?

Fuente tevtual: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=835

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.