*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 14 de diciembre de 2010

Lo que queda por descolonizar 50 años después de la resolución de la ONU

BBC Mundo

Sahara Occidental es escenario de un largo conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.
El 14 de diciembre de 1960 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) abrió el camino para la descolonización de decenas de territorios. Cincuenta años después aún quedan 16 territorios no autónomos.
La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, o declaración sobre la descolonización, establecía que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. Y proclamaba la necesidad de poner fin "rápida e incondicionalmente al colonialismo".
Dos años después, la ONU creó el Comité para la Descolonización y aunque 80 ex colonias hayan obtenido su independencia, el organismo sigue en funciones.
No obstante, medio siglo después, el problema no se centra solamente en los que aún no obtienen su autonomía.
"Algunos son desarrollados, pero otros continúan en el subdesarrollo. El derecho a la libertad no da la libertad. El colonialismo es una forma de exportación suplantada por otra dominación más sutil y no menos pérfida: la dominación tecnológica, económica, comercial", agregó Nguyen Thi Binh, citada por el diario El Mundo.
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció recientemente que la organización está en deuda.
"Aún quedan 16 territorios no autónomos en el programa de Naciones Unidas. (Hasta que) su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre Descolonización seguirán sin cumplirse", dijo Ban.
Los 16 territorios por descolonizar son:

Anguila

Este territorio del Reino Unido en el Caribe tiene una superficie inferior a los 100 km2. Allí viven unas 14.000 personas, la mayoría de origen africano.
Aunque también es una isla que sirve de refugio a turistas y adinerados.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101213_descolonizacion_aniversario_comite_onu_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.