*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 19 de diciembre de 2010

Perú: Wikileaks confirma responsabilidad del gobierno en Baguazo


Servindi, 17 de diciembre, 2010.- Un cable difundido en Wikileaks revela que la muerte de 33 personas entre policías y civiles más un efectivo desaparecido en el Baguazo fue responsabilidad del gobierno.
El documento menciona que en “gran parte” los hechos violentos ocurridos el 5 de junio de 2009 fueron provocados por la injerencia extranjera radical.
La comunicación confidencial 09LIMA1663 del 25 de noviembre del año pasado fue redactada por el embajador Michael Mckinley para el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Douglas M. Fraser.
“El 5 de junio la violencia registrada en la ciudad amazónica de Bagua, en la que perdieron la vida 24 policías y 10 civiles, fue la más grave crisis del gobierno hasta la fecha. Si bien una serie cálculos equivocados y errores del gobierno provocaron en gran parte estos hechos, probablemente la injerencia extranjera y radical, también jugó un papel importante”, señala McKinley.
El informe que preparó la embajada estadounidense detalló sobre los retos que el país debe enfrentar en materia de seguridad para lograr una mayor estabilidad y progreso continuo, especialmente en temas sobre conflictos sociales, narcotráfico y terrorismo.
El ex embajador Mckinley resalta que gracias a Alan García “el Perú ha sido un socio confiable de EE.UU. país que desempeñó un papel constructivo en América del Sur”.

Informes

La conclusión del informe sobre los hechos violentos en el Baguazo, elaborada por la embajada estadounidense, coincide con la evaluación de una comisión investigadora del caso.
Víctor Isla, autor de un dictamen en minoría del Congreso, declaró que sí se encontró responsabilidad política y penal del gobierno, que alcanza a Alan García y cuatro de sus ministros.
Asimismo, otro informe en minoría que presentó el congresista Guido Lombardi, las principales autoridades del gobierno sí tuvieron responsabilidad en el Baguazo.
En su análisis, Lombardi, incluye a Yehude Simon, ex premier; Mercedes Cabanillas, ex ministra del Interior y Mercedes Araoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/37360?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.