*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de diciembre de 2010

ONU: “Nos atrincheraremos en nuestros territorios para defender el pulmón del planeta”

Servindi, 10 de diciembre, 2010.-”Si los gobiernos no nos escuchan, los pueblos indígenas nos atrincheraremos en nuestros territorios para protegerlos y por el bien del pulmón del planeta” dijo Saúl Puerta Peña, uno de los dirigentes nacionales de la organización amazónica AIDESEP, del Perú.
“Hagan lo que hagan no nos cansaran. Siempre estaremos inflexibles, nuestros territorios son únicos y nadie nos lo quitaran” señaló.
Puerta participó el martes 7 de diciembre de la marcha indígena y campesina que recorrió alrededor de 15 kilómetros para hacer sentir la voz de los pueblos originarios a los negociadores que participan de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México.
En diálogo con la prensa Saúl destacó la necesidad urgente de brindar seguridad jurídica de los territorios indígenas como un mecanismo eficiente para mitigar el cambio climático, propuesta de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA).
Saúl Puerta, del pueblo Awajún,  es Secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) e informó que el gobierno peruano no respeta los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.
El dirigente indígena exigió al gobierno peruano respetar la decisión popular, los derechos de los pueblos indígenas y las propuestas consensuadas que éstos formulan de manera constructiva.
Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de Ley sobre Consulta Previa aprobado el 19 de mayo de este año por el Congreso pero que de manera arbritraria el mandatario Alan García se resistió a promulgarla con la única finalidad de acelerar las concesiones de los terriorios amazónicos.
Además, en estos momentos se están impulsando falsas consultas que solo son talleres informativos para debatir la Ley Forestal, que es muy importante para la preservación de los bosques y combatir el cambio climático.
“Con este tipo de estrategias el gobierno maneja -como muchos otros- un doble discurso pues para el exterior habla muy bonito de sus compromisos, pero internamente bloquea las propuestas constructivas para el diálogo entre Estado y Pueblos Indígenas” señaló Puerta Peña.
A pocas horas de culminar la Cumbre de Cancún Saúl Puerta reiteró su demanda a los gobiernos para que no ignoren las propuestas de los pueblos indígenas y los incluyan en los documentos finales.
“Los pueblos tenemos pleno derecho a la participación directa y efectiva en la lucha contra el cambio climático pues nuestro modo de vida es sostenible y tenemos conocimientos y sabiduría como alternativas para enfrentarlo” dijo.
“Pero es imprescindible que los gobierno respeten nuestros derechos y garanticen que en las estrategias que implementen se respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado y nuestros conocimientos tradicionales” precisó.
“Si los gobiernos no escuchan a los pueblos  las estrategias que acuerden para combatir el cambio climático pueden ocasionar peores impactos y el remedio resultar peor que la enfermedad” concluyó.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/37000?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.