*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 18 de diciembre de 2010

Voces en contra y a favor de Ley del Cine

Críticas apuntan a que el Congreso favorece a las distribuidoras con esta norma, mientras que directores como Lombardi y Tamayo la aprueban.
La Ley de Fomento del cine, incluso desde antes que se aprobara en el Congreso, no ha sido bien vista por algunas personas vinculadas al sétimo arte en nuestro país. Sin embargo, esta ha gozado de los aplausos de directores como Francisco Lombardi y Augusto Tamayo.
VOCES EN CONTRA:
Aquí reproducimos algunos puntos de vista expresados por los críticos a esta norma.
Christian Wiener, crítico y docente universitario
“El proyecto de ley lobbista que impulsaron para “masificar” el espectáculo cinematográfico y favorecer aún más a las trasnacionales de Hollywood en su dominio monopólico de la cartelera comercial en el país”.
“Se trata, en suma, de una ley abiertamente mercantilista, ajena a cualquier propósito cultural o siquiera promocional de nuestra cinematografía”.
Ricardo Bedoya, crítico de cine, conductor del programa El placer de los ojos
“¿Se necesita de una ley para masificar una actividad que anuncia inauguraciones de salas en centros comerciales de todo el Perú para los próximos meses? ¿Se necesita una ley para que el próximo Harry Potter se estrene con más copias de las que circulan ahora?”.
Emilio Bustamante, crítico y guionista
“La impresión que tengo (como muchos) es que la llamada Ley Raffo es absolutamente favorable a los distribuidores, y que sintoniza con una tendencia mundial a la concentración, de parte de las majors (distribuidores), del negocio cinematográfico no solo en lo que concierne a la distribución y exhibición sino también a la producción”
El discurso de las majors sería: “Si quieres que distribuya y exhiba tu película, debo de asegurarme de que esta sea rentable, y la manera de que sea rentable es que se amolde al tipo de narrativa y estilística que ha demostrado ya ser rentable en el mercado mundial”.
SALUDAN LA NORMA:
En la otra vereda, directores como Francisco Lombardi, Frank Pérez Garland, Augusto Tamayo, Chicho Durand; y actores como Gustavo Bueno saludaron la ley.
Francisco Lombardi, director de cine
“Realmente se sacará adelante a la industria nacional, es muy importante la aprobación. Hubiésemos querido que sea más, pero esa una cantidad importante”.
Augusto Tamayo, director y guionista
“Después de diez años de este proceso, por fin se hace realidad. La asamblea llegó a conciliar con otras fuerzas, se presentó la posibilidad y finalmente aprobó el proyecto. Que de esta forma se duplique los premios en Conacine”.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/685259/califican-lobbista-ley-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.