*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de diciembre de 2010

Revelan detalles de la atmósfera de un planeta parecido a la Tierra

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral indican que la atmósfera del exoplaneta GJ 1214b podría estar compuesta de vapor de agua o de nubes de hidrógeno
La revista “Nature” analizó por primera vez la atmósfera de un exoplaneta, como se llama a los planetas un poco más grandes que el nuestro y que, además, tienen una estructura parecida (suelen tener atmósfera, superficie rocosa y hielo).
Gracias al FORS del Observatorio Europeo Austral (ESO), se pudo analizar al exoplaneta GJ 1214b, el cual fue descubierto el año pasado y tiene un radio dos veces y medio más grande que el de nuestro planeta y es seis veces y medio más masivo que la Tierra. Estas medidas han hecho denominarlo ‘Supertierra’.
“(Puede ser) Un objeto intermedio entre nuestra Tierra y los planetas gaseosos gigantes (con atmósferas muy densas y opacas)”, dijo el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, quien considera que sería más adecuado llamar a este planeta como ‘Minineptuno’, según recoge el portal web del diario “El Mundo”.
La estrella que alberga al estudiado planeta está situada en la constelación de Ophiuchus, a unos 40 años-luz de la Tierra. Los astrónomos pudieron observar la luz que procedía de la estrella mientras el exoplaneta pasaba junto a ella, además se pudo ver que parte de la luz pasa a través de los gases de la atmósfera del expoplaneta GJ 1214b.
Los gases absorben algunas longitudes de onda en función de la composición química y del clima y dejan en el espectro la huella de sus componentes.
Aún no se conoce a ciencia cierta la composición de la atmósfera; sin embargo, los astrónomos, liderados por el estadounidense del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, creen que la atmósfera tenga vapor de agua sin nubes o que se trate de un planeta rocoso que tenga un atmósfera que esté integrada de hidrógeno y que tenga nubes altas opacas que oscurezcan las zonas de baja latitud.
    Fuente: http://elcomercio.pe/tecnologia/677766/noticia-revelan-detalles-atmosfera-planeta-parecido-tierra

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.