*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de marzo de 2011

Estado desconoce lo firmado y autorizado

Tras la reciente y mediática operación policial-militar encabezada por los ministros de Ambiente e Interior dinamitando embarcaciones (dragas) que se encontraban en el rio de Madre de Dios, desde hace muchos años, y que se dedicaban a la extracción de oro, LA PRIMERA conversó con Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres y experto en minería informal quien tiene una posición discrepante y advierte que el problema entorno a la minería ilegal no se va solucionar “metiendo balazos o dinamitando dragas”, por el contrario considera que lo puede agravar.

-Usted ha dicho que el problema en Madre de Dios tiene mucha responsabilidad el Estado--Así es, hay que aclarar que no todos los que se dedican a la minería en Madre de Dios son informales. Las embarcaciones que fueron dinamitadas la semana pasada casi todas, a excepción de 1, contaban con un permiso del Ministerio de energía y Minas o de Marina de Guerra mediante la Capitanía de Puertos. A esto se suma, que la actividad minera que se realiza en tierra mucha veces cuentan con una concesión dada por el Estado en años anteriores o un petitorio minero. Es decir, todas han iniciado un proceso administrativo ante las autoridades correspondientes.

-¿Entonces el Estado autorizó la extracción minera y ahora lo desconoce?--Lo que sucede que en 1971 cuando se da Ley General de Minería el Estado mediante dicha norma establece cómo se financia las acciones de extracción de oro aluvial en la zona de Madre de Dios. Así el banco minero financiaba a quien quiera ir a Madre de Dios a extraer oro con la condición que el oro que extraía tenía que venderlo a dicho banco estatal. Esto provocó la masiva migración de personas a esta parte del país. Luego con el gobierno de Fujimori se cierra la banca de fomento (Banco agrario, hipotecario, agrario, minero, entre otros) por lo tanto, desde 1991 la compra y venta del oro en el país es libre. Sin embargo, toda esta gente que ha ido migrando fue buscando algún tipo de formalidad con el Estado. Es así que en el 2003 consiguen que el gobierno promulgue la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Entonces dicha gente que ha estado viniendo en diferentes oleadas (migrantes) consiguió, mediante esta ley, una concesión y en otros casos un petitorio minero.

-¿A qué se refiere el petitorio?--El petitorio es el inicio de su proceso de formalización y tú le dices al Estado “yo quiero esta zona”, entonces el Estado con las leyes del 2003 a la pequeña minería y minería artesanal le exigía una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se le pide a la mediana y gran empresa. La diferencia entre estos se encuentra en la profundidad de los estudios.

-¿Entonces los mineros artesanales presentaron un DIA?-Así es, la gente que quiso formalizarse, de una u otra manera, presentaron un DIA al Estado. El problema está en que desde el 2003 se tiene un proceso de descentralización y las competencias para el tema de minería artesanal y pequeña minería se las dieron al Gobierno Regional, a la Dirección General de Minería, Así, dicho gobierno regional tiene entre dos mil y tres mil expedientes sentados ahí desde el 2003, debido a que el gobierno no tiene la capacidad de contratar personas calificadas que evalúen dichos documentos. Y al no evaluar y responder el pedido de formalización el proceso se entrampa Los primeros migrantes a Madre de Dios si realizaron petitorios, trámites, entonces tenemos miles de files que no se revisan desde el 2003.

-¿La migración hacía Madre de Dios continúa?--Con la construcción de la Interoceánica se facilita el transporte de más personas a la zona y si por el otro lado ves que el costo del oro ha subido a US$ 1,400 la onza y tiende a los US$ 2,500 por la crisis financiera internacional, por la crisis geopolítica del norte de África, Arabia o Corea del Norte, entonces hay un boom por el oro, Entonces nuevas personas están llegando a la zona en un ratio de 600 a 800 personas por día a la zona de Masuco para internarse en las distintas cuencas buscando ellos ser mineros artesanales, pero sucede que en esos espacios geográficos ya existe gente. Entonces ahora tenemos los informales de los informales, los llamados “sin tierra”.

-¿Qué están provocando esta nueva migración?-Los denominados “sin tierra” están entrando a zonas donde ya había alguien que tenía un petitorio, pero como el petitorio no es un derecho pleno sobre la explotación de oro en la zona, ahora se tiene enfrentamientos entre los que han llegado recién y los que estaban antes, y son enfrentamientos fuertes, con balas y muertos y heridos de por medio cuya información no llega a Lima porque en toda esa zona la gente esta armada...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/estado-desconoce-lo-firmado-y-autorizado_80855.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.