*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de marzo de 2011

Maíz morado cura el cáncer

Obtienen variedad de maíz con alto contenido de antocianina que previene Cáncer al intestino grueso.
Una nueva variedad de maíz morado con alto contenido de antocianina, pigmento natural de color morado, y que se ha adaptado a las condiciones de la sierra norte (2500 a 2900 msnm) ha sido desarrollada por la Estación Experimental Baños del Inca del INIA, en Cajamarca, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT. Así lo dio a conocer el doctor Teodoro Narro León, Coordinador General del proyecto denominado “Estudio de la Genética del Color de Maíz Morado y Desarrollo de Germoplasma con Alto Contenido de Antocianina”. Detalló que las investigaciones han permitido seleccionar líneas con alta habilidad combinatoria general para conformar una variedad “sintética” de alta productividad, con un potencial sobre los 6000 Kg/ha y 2% de antocianina en la coronta. Es conocido que las antocianinas del maíz morado tienen un alto poder antioxidante, previenen el Cáncer al intestino grueso y bajan la presión sanguínea. En el mundo hay un interés creciente por utilizar antioxidantes naturales en la dieta de las personas a fin de atenuar el envejecimiento.

“Las investigaciones realizadas han permitido obtener una variedad de maíz morado de libre polinización de mejor calidad y productividad, cuya uniformidad del color del grano y coronta (morado intenso) repercutirá en el aumento de la competitividad de los productores del norte del país”, expresó el doctor Teodoro Narro. Destacó que la producción a escala comercial de la nueva variedad de maíz morado contribuirá con el desarrollo de la industria de pigmentos naturales (antocianinas), que tiene mucha importancia, debido a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y anti hipertensivas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, indicó que esta investigación demandó un financiamiento de 242 mil 672 nuevos soles y forma parte de los Proyectos de Investigación Básica Aplicada (PIBAP) que financió esta entidad, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agregó que Perú es uno de los pocos países, junto con Bolivia, en desarrollar Proyectos en Genética y Mejoramiento Poblacional del Maíz Morado.

EL MAÍZ MORADO (ZEA MAYS)De este producto agrícola existe una variedad muy amplia, crecen en los valles de los Andes peruanos y normalmente se cultiva a los 3,000 msnm. Todos los tipos de maíz morado se originaron a partir de la especie “Kculli”, que aún se sigue cultivando en los Andes peruanos.

El Maíz Morado se usa desde la época preinca y ha sido encontrado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de más de 2,500 años. En el Perú son muy populares la “chicha morada” y la “mazamorra morada” preparadas con este maíz y que son reconocidas como muy nutritivas.

El Maíz Morado es un gran antioxidante debido a su alto contenido de antocianinas (cianin-3-glucosa C3G que es su principal colorante) y compuestos fenólicos. Además tiene propiedades funcionales y bioactivas. Es precisamente en la escuela de medicina de la universidad de Nagoya (Japón) en donde se ha demostrado, mediante un estudio, que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del Cáncer al Colon.

Las AntocianinasSon pigmentos que pertenecen al grupo de los bioflavonoides y estos a una amplia familia de fotoquímicos que se conocen como flavonoides, de los que se han identificado unos 4.000 diferentes hasta la fecha. Las antocianinas se mostraron como los más potentes antioxidantes de entre 150 flavonoides diferentes.

Son los colorantes naturales (pigmentos hidrosolubles) de algunas plantas que se pueden encontrar en; Hojas, flores, frutos y semillas. Comprenden principalmente los colores rojos, violetas y azules y las protegen de la luz ultravioleta. Se encuentran en el maíz morado, los arándanos, el maíz azul, frambuesa, cereza, col lombarda, ciruelas, uva madura y en otros vegetales con colores que van desde rojo al azul pasando por el naranja. El color de las antocianinas varía en función del pH y de su estructura. Algunas de ellas a pH ácido se muestran de color rojo, a pH básico de color azul y a pH neutro incoloras. En un reciente estudio comparativo entre el maíz azul y el arándano azul, se descubrió que el maíz tenía un contenido cuatro veces superior en antocianinas que el arándano azul, siendo la cianidina C3G la más abundante en el maíz azul y la que posee más actividad antioxidante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.