*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de marzo de 2011

Informe demoledor

"Vengo a cumplir un compromiso que adquirí con los vecinos y vecinas. Es mi deber hablarles con la verdad y no callar por cálculo político, cueste lo que me cueste”. Así empezó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el primer informe especial sobre la gestión de su antecesor y hoy candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, en el que fue revelando desde las 8 y 30 de la mañana hasta una hora después, la serie de “bombas de tiempo” que ha encontrado 70 días después de asumir el cargo.

Susana Villarán confirmó irregularidades e ineficiencias en la contratación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como en la construcción del Metropolitano. Asimismo, enumeró obras inconclusas aunque inauguradas, además de la precaria seguridad ciudadana dejada por el ex alcalde que se autodenomina “gestor de obras”. Los temas fuertes como el caso Comunicore y Relima han quedado para las próximas semanas, sin embargo, este primer alcance es claro y contundente. Usted juzgue…

LA OIM Y CASTAÑEDA
El informe revela que desde el 2003 al 2010, la Municipalidad de Lima utilizó a la OIM para la ejecución de 178 obras. Se hicieron obras por mil 211 millones de soles que no fueron fiscalizadas debido a que los organismos internacionales no están sujetos a auditoría. La nueva gestión municipal recibió 33 obras inconclusas, de las cuales 12 se encuentran aún en ejecución.

Villarán aclaró que la OIM nunca tuvo una función fiscalizadora como lo había indicado el propio Castañeda Lossio al tratar de defender los argumentos de la prensa que reveló hace varias semanas ciertas suspicacias. “La OIM fue un service, uno de los tres que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras sin tener que rendir cuentas posteriores”, sostuvo la Alcaldesa.

Además explicó que la comuna cedió a ese organismo todas sus competencias, la titularidad de sus contratos y la territorialidad de su jurisdicción legal. “La gestión de Castañeda convirtió a la Municipalidad en una mesa de partes”, agregó Villarán.

A buen entendedor, lo que este aspecto del documento precisa es que la OIM se encargaba de escoger a las personas que trabajarían las obras, de estipular los contratos, pagar los servicios, incluso nombraba a sus supervisores. El Municipio ni siquiera se enteraba si la obra ya había culminado o si estaba bien o mal ejecutada; solo aparecía en la foto de inauguración.

En cuanto al pago, la actual gestión aclara que se efectuaron pagos a la OIM por 42 millones de soles y no 27 como lo aseguró la entidad internacional. Los quince millones de diferencia, que nadie sabía dónde estaban, corresponden a obras hechas por el Gobierno Regional de Lima Metropolitana, pero la gestión Castañeda no lo había detallado. Ese millonario pago no ha culminado a la fecha, sino que aún hay pagos pendientes por seis millones de soles de las que esta administración deberá hacerse cargo.

Un dato preocupante que evidencia una falta de criterio en la anterior administración es la siguiente frase de la alcaldesa: “No tiene sentido que se haya gastado cerca de 50 millones de soles en comisiones para un trabajo que la Municipalidad pudo hacer. Con ese dinero se pudo construir mil wawa wasis, 400 lozas deportivas de uso múltiple y muchos de los muros de contención”.

La autoridad edil informó que ha solicitado a la Contraloría que realice un examen especial de la ejecución del convenio firmado con la OIM, el cual comprende proceso de selección de los contratos y liquidación de las obras. “La administración anterior ni solicitó ni permitió que la Contraloría pudiera auditar y fiscalizar estos procesos”, sostuvo Villarán.

OBRAS INCONCLUSAS
“Esta falta de transparencia se expresa también en una falta de eficiencia que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudadanos”, dijo Susana Villarán al revelar que existen obras en mal estado y otras inconclusas. Una de ellas es el Túnel Santa Rosa, una obra que costó 79 millones de soles, pero que ha sido paralizada debido a la serie de desprendimientos de rocas.

Indicó que recién tuvo conocimiento de este hecho porque la empresa supervisora de dicha obra “solo reporta a la OIM”. Los desprendimientos pudieron haber perjudicado gravemente a más de 40 mil vehículos que transitan del Rímac a San Juan de Lurigancho.

La auditoría también descubrió que Castañeda inauguró varias obras sin haberlas culminado realmente. Una de ellas es la pista de la avenida Salvador Allende (Pista Nueva), donde no se construyeron veredas señalización, cruceros peatonales ni semáforos, además de haber sido tomada por ambulantes. Asimismo, el complejo deportivo Pedro Huillca, en El Agustino, presenta grietas, no tiene desagües y no ha logrado pasar las pruebas de Defensa Civil. Fue construido sobre un relleno sanitario. Por este motivo no ha sido entregada. El costo de su ejecución fue de 800 mil soles.

Tal como diario16 lo anunció en anteriores ediciones, la obra emblemática del Teatro Municipal aún no abre sus puertas. La actual gestión la considera entre los ‘ presupuestos multiplicados’, pues de 42 millones pasó a 67 millones y “no hay rendición detallada de gastos”. Recordemos que esta obra fue inaugurada con bombos y platillos en octubre de 2010 por el ex alcalde Luis Castañeda y el presidente Alan García. En la actualidad, la gestión Villarán deberá invertir otros ocho millones de soles más para su culminación en abril.

Con similar característica se encuentra el Intercambio vial Primavera-Caminos del Inca, que aumentó el presupuesto en 80%. Pero también es grave el caso del Mercado Mayorista de Santa Anita, pues los 770 comerciantes no entran “ni apretados” en la nueva infraestructura.

Aunque se informó sobre estas y otras irregularidades, Villarán no ha tomado acciones penales contra la gestión de Castañeda, pero ha sido enfática en expresar que “hay una responsabilidad política en todos los que asumen una función pública”. No obstante, adelantó que de hallarse responsabilidades penales, será el procurador público del municipio quien se encargue de denunciarlos ante la Fiscalía. Asimismo recalcó que esta auditoría “no intenta petardear a nadie” y fue realizada por los propios funcionarios del municipio. Y ante posibles críticas dijo: “Cada cifra corresponde a la realidad y se puede comprobar”. Quizá la Alcaldesa se olía la serie de ataques que vendrían por parte del entorno del candidato de Solidaridad Nacional.

AMANDA MEZA    ameza@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2271-informe-demoledor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.