*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 9 de julio de 2011

La leyenda de Facundo Cabral, por Leila Guerriero

Hoy fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral. Publicamos este perfil de Cabral realizado por la gran periodista Leila Guerriero.
Por Prodavinci | 9 de Julio, 2011

La voz —un insecto enhebrado en los párpados de la estática— llega a través del teléfono.
—Yo… ocho idiomas… después… shock… 1978… mi hija…  mi mujer… avión… me olvidé de hablar.
En algún lugar, al sur de la provincia de Buenos Aires, un auto atraviesa la ruta y un hombre masculla —la voz sedosa, monocorde— lo que ha dicho tantas veces, con el tono de quien lo dice por primera vez: quien lo revela.
—Perdí…. vista… sillón de ruedas… dos años.
La voz, pulverizada entre los dedos de la interferencia, dice llamame, dice viernes, dice Buenos Aires.
—Llamame… viernes… Buenos Aires.
Alguien —el conductor: alguien— advierte «Se va a cortar, Facundo».
Y, efectivamente, la comunicación se corta.
***
Viernes. Buenos Aires. El hombre —camisa de jean, saco azul, gafas marrones, bastón de madera— tiene 70 años y manos cálidas, jóvenes.
—Decime si hay algún pozo. Yo sólo puedo mirar hacia adelante. No puedo ver hacia abajo o hacia arriba.
El bastón de madera palpa las baldosas de la Plaza San Martín, una de las zonas más elegantes de la ciudad.
—¿Me acompañás a pagar el teléfono?
El teléfono. El hombre, que vive a tres cuadras de esta plaza, en un cuarto de hotel que compró veinte años atrás, sólo puede llamarse dueño de alguna ropa, de algunos libros, de este teléfono.
—No me gusta tener cosas que cuidar. Soy muy egoísta. Por eso vivo en un hotel. Tengo veinticuatro horas para mí.
—Disculpe, ¿usted es de Tandil? –pregunta una mujer que pasa.
El hombre dice sí.
—Sí
***
Facundo Cabral era un feto fornido, formidable, y llevaba nueve meses en el vientre de su madre, Sara, cuando su padre, Rodolfo, decidió dejarlo todo —hogar en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, seis hijos y otro en camino— e irse sin dar explicaciones. A Cabral le gusta decir que llevaba un día de nacido cuando su madre (que lo bautizó Rodolfo Enrique aunque lo llamó Facundo, toda la vida) se marchó, sola y su prole, hacia donde no pudieran verla o preguntarle nada. Emprendió la ruta del sur hasta Ushuaia y, cuando llegaron, cuatro hijos habían muerto en el camino.
—No tengo recuerdos de esa época. No me interesaba nada. Sólo quería dormir y morir durmiendo. No quería vivir. Despertarme era una tortura. Me parecía que la vida iba a ser...

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.