*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de marzo de 2011

Los puntos clave del informe Villarán sobre la gestión de Castañeda

Imagen
Alcaldesa criticó innecesario gasto en tercerización de ejecución de obras

ROXABEL RAMÓN / CECILIA ARIAS
Era una pelea anunciada. Desde que anduvo en campaña electoral, Susana Villarán había prometido dar cuenta de la doble gestión (ocho años) de su antecesor Luis Castañeda Lossio. Y ayer, en medio de un fuego cruzado de acusaciones políticas, la alcaldesa presentó la primera parte de ese esperado informe. Fue una exposición que no tocó todavía el tema más álgido: el escándalo de corrupción de Comunicore, el cual –dijo– se reserva para una segunda parte por presentarse en los siguientes meses, junto con las auditorías a las principales empresas municipales.
El avance de ayer se centró entonces en el gasto innecesario de recursos, la falta de transparencia, la inflación de presupuestos y la entrega de obras inconclusas. Casi todo ello podía englobarse en una crítica: la excesiva utilización de un tercerizador para la administración de los recursos destinados a obras de infraestructura.
Se trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); contratada por la administración Castañeda para ejecutar y supervisar la inversión en 178 obras, por S/.1.211 millones: el 48% del presupuesto total para infraestructura. “La OIM se ocupó de todo. Desde el proceso de selección del contratista hasta la entrega y liquidación de la obra. La municipalidad solo aparecía para la foto de la inauguración”, reprochó la alcaldesa. Dijo que el problema de recurrir a esta modalidad es que no da opción a la fiscalización. “Al ser la OIM un organismo internacional, la Contraloría General de la República no puede pedirle cuentas; así, nuestras principales obras no han sido auditadas”. Al respecto, voceros de la contraloría explicaron que “no se pudo fiscalizar a la OIM debido a que este tipo de organismos cuenta con blindaje diplomático”.
NO SOLO MIGRACIONES
La OIM fue creada para velar por los derechos humanos de los migrantes del mundo. Está integrado por 132 estados, incluido el Perú. Pero como la propia institución señala en su web local, también “presta asistencia técnica para la implementación de proyectos nacionales de desarrollo”.
Adelantándose al anunciado informe de Villarán, la OIM aclaró en un comunicado emitido el 2 de marzo que recaudó S/.27 millones por la ejecución y supervisión de obras de Lima entre el 2003 y el 2010. “No es así. Ha cobrado S/.42 millones y está pendiente de cobrar otros S/.6 millones. Lo que sucede es que solo está considerando el cobro del presupuesto distrital y no del presupuesto regional municipal”, refutó el gerente municipal actual, Miguel Prialé. Para Villarán, se trata de un despilfarro de recursos: “Es un trabajo que debería haber hecho el personal técnico de la municipalidad. Para eso les pagan”.
PRESUPUESTO SE ELEVÓ
Villarán habló también de los engrosados presupuestos para el Metropolitano: de S/.400 millones iniciales a S/.1.060 millones (aun con 8 km menos). En tanto, la recuperación del Teatro Municipal –obra que se inauguró sin estar concluida– elevó su presupuesto de S/.42 millones a S/.67 millones. Y falta inyectarle S/.8 millones para que funcione. Finalmente, creció en 80% el monto para el intercambio vial de la Av. Primavera.
TÉCNICOS RECHAZAN LAS CRÍTICAS
Metropolitano
Fabricio Orozco, ex gerente general de Pro Transporte en la gestión de Luis Castañeda, dijo que es falso que se tenga que gastar “60 millones de soles adicionales para mejorar el Metropolitano”, ya que se dejó 44 millones de soles para “la nueva gestión”, de los cuales, 29 millones estaban destinados al “fortalecimiento y mejoramiento del sistema del Metropolitano”.
Seguridad ciudadana
Patricia Juárez, ex gerenta de Defensa del Ciudadano de la Municipalidad de Lima, rechazó lo dicho por Villarán acerca del mal pago a los serenos: “Los serenos han estado recibiendo entre 800 y mil soles. Es falso que se diga que no se les dio capacitación porque en convenio con una universidad privada han tenido 14 cursos de seguridad ciudadana”.
Mercado mayorista
El ex gerente general de la gestión de Castañeda Lossio, Luis Baca, explicó que el terreno del mercado mayorista de Santa Anita fue recuperado de los invasores y que el 15 de enero se entregó la obra construida: “Nosotros hemos dejado un contrato con la Escuela Superior de Administración de Negocios para que inicie el proceso de transferencia”.
Teatro Municipal
Flor de María Valladolid, ex presidenta del directorio de Emilima y quien tuvo a su cargo la reestructuración del Teatro Municipal inaugurado el 10 de octubre del año pasado, dijo que Villarán miente cuando manifiesta que la construcción no cuenta con sala de ensayos ni vestidores ni baños. Valladolid sí admite que faltaba terminar la remodelación del entorno del teatro.
Al respecto El Comercio sí constató que, al momento de la inauguración del teatro, las obras no habían concluido.
LA CIFRA
48%
Del presupuesto total destinado a infraestructura fue encargado a la OIM, durante la administración Castañeda.
33
Obras de infraestructura sin concluir recibió la gestión de Villarán de las 178 que inició Castañeda.
21
De las 33 obras inconclusas ya fueron entregadas y están en proceso de liquidación; 12 se hallan en ejecución, y una (la del túnel Santa Rosa) está paralizada.
S/.16 mlls.
Se invertirán solo este año en mejoras al Metropolitano. Este sistema transporta ahora menos del 40% de pasajeros que debería. Este déficit hará que este año pierda S/.15 millones, según Susana Villarán.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/727853/noticia-sepa-cuales-son-puntos-claves-informe-villaran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.