El pasado 18 de marzo, el ex presidente Alan García lanzó con bombos y platillos una promesa que jamás cumplió: controlar la erosión marina que amenazaba desde hace mucho tiempo atrás a las playas trujillanas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
Dos meses después, el 19 de mayo, el ex mandatario, en compañía de su ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, llegó hasta el mismo puerto de Salaverry para inspeccionar, según dijo, los trabajos para la recuperación de dichos balnearios norteños que –literalmente- iban desapareciendo.
Aquella vez, García anunció que las dos dragas que se encontraban en dicho lugar para intentar salvar las playas iban a trabajar por un periodo de cuatro meses, descartando la compra de una de esas maquinarias por su alto costo.
Una gran mentira de Alan García, porque dos días después de dicha ‘inspección presidencial’, las dragas, pertenecientes a la empresa belga Jan de Nul, se retiraron del puerto de Salaverry. Es decir, solo sirvieron para la foto y...
hasta el día de hoy nadie puede frenar la erosión marina.
Roberto Angulo, congresista liberteño de Gana Perú, expresó su preocupación por el panorama alarmante que exhiben estos balnearios, tras remarcar que las playas están destruidas y que el paisaje es totalmente negativo. “Parece la ciudad bombardeada de Kosovo. Ya ni siquiera se puede ir a mirar”, aseveró.
EXTRAÑOS INTERESES
El legislador nacionalista denunció el extraño interés que tuvo el gobierno de Alan García para que la empresa belga Jan de Nul se encargue de recuperar los balnearios. Por un monto de 91 millones de soles, dicha empresa solo iba a realizar los trabajos de dragado (llevar la arena del mar hacia la orilla), “sin que ello signifique una solución definitiva a las causas de la erosión”.
“Si se hace esto, dentro de un año vamos a tener que contratar a otra draga por otros 91 millones, y así seguiríamos eternamente. Esa propuesta es solo un paliativo y no la solución total”, aseveró.
Angulo señaló, incluso, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo el mando de Enrique Cornejo, encargado de buscar la solución a este caso, no consideró el estudio del danés Poul Jokobsen, quien ofrecía resolver todo el problema por 68 millones de soles, monto que incluía la compra (y no alquiler) de una draga por 20 millones de soles.
El legislador indicó que esta propuesta, sin embargo, obligó al MTC a detener la contratación de la empresa Jan de Nul y contratar más bien los servicios de la consultoría española Intecsa- Inarsa, por más de 3 millones de soles (monto que se extrajo de los 91 millones de soles que iban a ser destinados para contratar los trabajos de dragado), para que recomiende las medidas que se deberían tomar para la solución a este problema.
Pero lo más sorprendente es que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra tiene los estudios respectivos que ha realizado sobre este tema desde hace 40 años, pero ni la consultora ni el MTC lo han tomado en cuenta.
¿FAENÓN?
Lo que huele a faenón es la acción que realizó el presidente Alan García un día antes de entregar el poder a Ollanta Humala. A través de un Decreto de Urgencia (N° 043- 2011), el ex presidente transfirió el monto restante de 86 millones de soles que tenía el MTC al Gobierno Regional de la Libertad, encargándole, además, las acciones necesarias para recuperar el borde costero de dichos balnearios.
“Sin duda una decisión que genera suspicacias, un sabor medio raro, si se toma en cuenta que dicho gobierno regional no cuenta con las condiciones técnicas ni administrativas para llevar adelante la mencionada labor. Si no, lo hubiera hecho hace cinco años”, remarcó Angulo.
Precisamente, en declaraciones al diario La Industria, el propio presidente regional de La Libertad, el aprista José Murgia, admitió que esa decisión lo puso en apuros, pues –según dijo– no cuenta con el equipo de profesionales requerido para cumplir con la labor encargada. Entonces, ¿por qué Alan García aprobó dicha transferencia? ¿Por qué no espero que el gobierno entrante de Ollanta Humala decida ese tema? Habrá que esperar sus respuestas.
Por su parte, el congresista Roberto Angulo ya le ha pedido al actual ministro de Transportes, Carlos Paredes, que tome las acciones respectivas para recuperar las playas afectadas, así como la derogación del decreto que transfirió los 86 millones al Gobierno Regional de La Libertad, para que dicho monto vuelva a las arcas del MTC.
Asimismo, a través del primer ministro, Salomón Lerner, el legislador nacionalista le ha extendido una invitación al presidente Ollanta Humala para que visite las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, y compruebe personalmente el deterioro de dichos balnearios, que ya ha empezado a afectar a miles de pobladores. “No esperemos que hayan muertos para actuar. Tenemos que hacer todo esto, rápido”, concluyó.
LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8664-a-otro-faenaon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.