*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de agosto de 2011

La Católica responde a Conferencia Episcopal que favorece a Cipriani

Habla el vicerrector académico Efraín Gonzales de Olarte. El 23 de setiembre Asamblea Universitaria decide si se adecúa a los cambios exigidos por el cardenal, a quien trabajadores declaran persona no grata.

El vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Efraín Gonzales de Olarte, dijo a LA PRIMERA que el comunicado de la Conferencia Episcopal que apoya la exigencia del cardenal Juan Luis Cipriani de que ese centro académico cambie sus estatutos para que él pueda escoger al rector, muestra una especie de conversión, lo que no se ajustan a la Ley Universitaria.

El comunicado de la Conferencia Episcopal señala que “no hay impedimento para que en los Estatutos de La Católica se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede cuya finalidad es garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del Derecho”.

Al respecto, Gonzales opinó: “Esto no es así, los Estatutos de La Católica dicen que la Asamblea Universitaria elige al rector y acá insisten en que sea el Gran Canciller (Cipriani) quien nombre al rector. Esto no se ajusta a la Ley Universitaria, acá hay un tema que no concuerda”.

En otro punto, la comunicación de la Conferencia Episcopal dice: “Exhortamos al Rector y demás responsables de la institución a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia Católica, de modo especial entre las autoridades de La Católica, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del arzobispo de Lima”.

“Nosotros hemos tenido una relación muy fluida con la Congregación para la Educación Católica y además la Universidad tiene una naturaleza católica, y seguimos lo que dice la Excorde Ecclesiae. Tratan de decir que nosotros estamos un poco fuera, pero no es así, la universidad sigue siendo católica”, respondió Gonzales.

En este sentido, el vicerrector argumenta que jamás hubo una campaña contra el cardenal. “Nosotros nunca hemos hecho eso, allí cada uno opina de acuerdo a lo que conoce y sabe; hay un espíritu de comprensión. Nosotros pediríamos que tampoco nos digan cosas, al rector le han insinuado que es ladrón”.

Gonzales de Olarte anunció que todos estos puntos la Universidad los analizará y se tomarán en cuenta cuando la Asamblea Universitaria tome la decisión, este próximo 23 de setiembre. “Tenemos que procesar esto y creo que habrá varias posiciones, pero hacia el 23 de setiembre, tendremos un consenso, pero esperamos opiniones y comunicaciones que se rijan por las normas vigentes y el espíritu del entendimiento; porque el Gran Canciller de La Católica está empecinado en esto, no es fácil resolver una situación de conflicto como la que hay ahora”.

PERSONA NO GRATA La asamblea del Sindicato de Trabajadores de La Católica declaró persona no grata al cardenal Cipriani por intentar vulnerar la autonomía de esta casa de estudios y para imponer desde sus aulas una ideología sectaria, contrariamente a la pluralidad de esta universidad.

“Se está desarrollando una nueva ofensiva legal y mediática para apoderarse del patrimonio de nuestra Universidad, para vulnerar y desconocer su autonomía y para imponer desde sus aulas una ideología sectaria, oscurantista, el pensamiento único; contrariamente a la pluralidad como ha venido y viene gestionándose y desarrollando su tarea académica, de investigación y proyección social; ofensiva que tiene en el cardenal Juan Luis Cipriani, a su autor y principal impulsor”, indicaron los trabajadores mediante un comunicado.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP), JAVIER ALBÁN

Defenderemos autonomía hasta últimas consecuencias

-¿Qué piensas de los cambios en los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú que propone el cardenal Juan Luis Cipriani? -Yo no solo pienso, sino que sé que estas no son un mandato, sino es una propuesta. Estos cambios no los dice el documento que manda el Vaticano, sino, en el documento que manda Cipriani. Desde este punto, tengo una idea de qué es lo que se viene. Las pretensiones son bastante perjudiciales para todo lo que significa la pluralidad, la universidad, el respeto a la diversidad de ideas y en general a la economía, porque básicamente lo que se pretende es que se someta nuestra universidad al derecho canónico y que se someta al Vaticano en general y localmente al cardenal, me parece que es bastante claro y objetivo. Si uno lee los cambios que se proponen: el cardenal quiere controlar la universidad, ¿para qué? Hay bastantes interpretaciones, lo que pensamos los estudiantes es que el cardenal tiene intereses, políticos, ideológicos y económicos.

-¿En qué sentido?
-El tiene un interés político porque él siente que está perdiendo poder e injerencia en la sociedad y entrar a controlar la Universidad Católica, le daría un poder político. Ideológico: claramente por su forma de pensar, el cardenal es una persona que más de una vez, ha dado declaraciones que muestran la intolerancia que tiene. Económico, porque él quiere entrar a la universidad, quiere que la Iglesia sea dueña de los bienes de la universidad y no es dueña. Basta ir a Registros Públicos para saber a nombre de quién está la propiedad.

-¿Sabes si alrededor del mundo, las universidades pontificias tienen este tipo de participación de la Iglesia?-Las universidades pontificias alrededor del mundo necesitan ser ratificadas por el Vaticano desde los años 90.

-¿Pero, acaso no les afecta el cambio del nombre o denominación de la universidad, a nivel internacional ser alumno de una universidad pontificia te otorga cierto prestigio? -En la última reunión sostenida este lunes, los representantes de los alumnos, unánimemente estamos de acuerdo en varios puntos: uno de ellos era defender la autonomía hasta las últimas consecuencias, no quisiéramos dejar de ser pontificios, pero, sí la opción es llegar al extremo de: o te sigues llamando pontificia y entra Cipriani o te dejas de llamar pontificia y mantienes tu autonomía, elegimos lo segundo; sin lugar a dudas. Estamos y sabemos que no puede pasar nada, legalmente no estamos regidos por el derecho canónico, ni somos parte de la iglesia, orgánicamente.

-¿Cómo han tomado los estudiantes este conflicto?-Esto lo hemos tomado con calma, no estamos contra la Iglesia como institución, estoy tranquilo con una universidad, pues se respeta los puntos de vista distintos, no queremos que suceda lo que suceden en otras universidades donde el cardenal Cipriani tiene influencia (Universidad de Piura) y donde hay cosas absurdas, como te obliguen a cortarte el pelo o no te dejen leer ciertos autores; como también sucede en el colegio Alpamayo donde te prohíben leer a Mario Vargas Llosa porque es muy liberal. Entonces, este es el tipo de formas en las que el cardenal cree que está haciendo un bien a la Educación y yo lo veo como intolerancia.


Rocío Vara Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/la-catolica-responde-a-conferencia-episcopal-que-favorece-a-cipriani_93340.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.