*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de agosto de 2011

Mejorará distribución de recursos

Hoy vence el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue al Ejecutivo el proyecto de presupuesto público 2012, que será mayor en 5% al actual, según el ministro de Economía Luis Castilla.

En un contexto en el que el gobierno afirma que fortalecerá obras para lograr inclusión social, es importante reconocer cómo se distribuirán los ingresos recibidos por los Poderes del Estado, cuánto dinero será destinado para obras y gastos corrientes.

El año pasado el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) alcanzó los S/.81 mil millones, ampliándose luego a S/. 106 mil millones aproximadamente, a los recursos que se le suma al PIA, se le denomina Presupuesto Inicial Modificado (PIM).

Del total del PIM, aproximadamente S/.72 mil millones (67%) son destinados a Gastos Corrientes mientras que para Gastos de Inversión apenas S/.34 mil millones (33%).

En este punto, hay que precisar que los...
 Gastos Corrientes son todos aquellos recursos que se destinan para gastos comunes como el pago de sueldos, compra de materiales para uso diario como papel, tinta, entre otros. Mientras que los de Inversión, es el dinero que se destina para la construcción de obras, financiar programas sociales, es decir es la inversión estatal para cerrar las brechas en infraestructura, salud, Educación, vivienda y así generar desarrollo.

Al revisar las cifras del presupuesto 2010, se aprecia que la ex administración aprista le dio prioridad a los gastos corrientes, pues un 70% (S/. 32 mil millones) del total del PIM (S/. 106 mil millones) se destino a dicho fin.

No solo se otorgaron menores recursos para la realización de obras, sino que del monto orientado a gastos de inversión, apenas se ejecutó S/.24 mil 549 millones, un 71.9%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

URGE EFICIENCIAEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, no solo explicó que tendríamos mayores ingresos para el 2012, sino que sostuvo que el gobierno mejorará la asignación del presupuesto público y el capital humano para alcanzar una verdadera eficiencia del Estado.

En esa línea, diferentes especialistas recalcaron los diferentes niveles de ejecución de los tres niveles de gobierno.

En el 2010, el Gobierno Nacional recibió S/. 63 mil millones y solo ejecutó S/. 54 mil (85%). Los gobiernos Regionales S/. 19 mil millones de los que dispusieron de S/. 16 mil (81%); mientras que en los gobiernos locales gastaron S/. 17 mil millones (78%) de los S/. 22 mil destinados en su PIM.

En opinión de los especialistas, esta menor ejecución del presupuesto, muestra una tendencia a la baja que se relaciona con la jerarquía de los niveles del Estado. Es decir, a mayor nivel más ejecución.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/mejorara-distribucion-de-recursos_93533.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.