*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de agosto de 2011

“La pluralidad que defendemos permite que estudien judíos, ateos o gays”

La vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, advirtió que detrás del litigio que sostienen con el Arzobispado existen intereses económicos, políticos e ideológicos de un sector más conservador de la Iglesia.

“Creo que hay un tema económico, ideológico, el Opus Dei es un sector conservador de la Iglesia, y nosotros, creo, somos una universidad en la que incluso el Opus cabe, pero no a la inversa”, afirmó. Puso como ejemplo universidades pontificias de la región en las que el respeto a la pluralidad no existe. “El tema es que la pluralidad que nosotros defendemos es que también hayan judíos, protestantes, ateos, gays, cosa que no sucede en las otras universidades pontificias como en Chile y Argentina. Ahí se ha botado a los divorciados, a los judíos, a los gays”, comentó en entrevista con Buenos Días Perú.

“Estamos hablando de una idea de ser católico (la del Opus Dei) que nosotros no compartimos. Nosotros creemos que nuestro estatuto está adaptado a la constitución ‘Ex corde ecclesiae’ tal y como está”, agregó.

Patrón hizo hincapié en que la universidad de Piura (del Opus Dei) no permite que su biblioteca cuente con libros de escritores como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez debido a que califican a los autores como...
“perversos” y que “hablan lisuras”.

La vicerrectora reveló que un obispo envió una carta “sugiriendo” que siete docentes sean retirados de la casa de estudios por defender la píldora del día siguiente. “A este obispo le extraña que esos profesores, estando a favor de la píldora del día siguiente, enseñen en la Universidad Católica. En su carta indica alarmado que si dicen esto en la calle, qué dirán en sus aulas. Esto es para preocuparnos por la libertad de cátedra y de expresión”, advirtió.

Asimismo, reiteró que la PUCP no forma parte “orgánica” de la Iglesia y, por tanto, “si El Vaticano decide ir a una Corte Internacional nos ampararemos en la ley peruana”. Agregó que son “un bien público del Estado y no eclesiástico”.

Por otro lado, descartó todo diálogo con el Cardenal Juan Luis Cipriani. “En estas condiciones es muy difícil dialogar… No se puede dialogar con quien te insulta”, dijo en clara alusión a los adjetivos de “ladrón y demonio” que utilizó el Cardenal Cipriani cuando se refirió al rector de la universidad, Marcial Rubio.

La representante de la PUCP negó que Marcial Rubio y el resto de autoridades de la universidad estén tratando de ‘victimizarse’ por el pedido de la Santa Sede para que adecúen sus estatutos, tal como lo dejó entrever el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8910-la-pluralidad-que-defendemos-permite-que-estudien-judaios-ateos-o-gays

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.