*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de agosto de 2011

Inclusión también en el agro

El titular de Agricultura, Miguel Caillaux, dijo en entrevista con LA PRIMERA que trabajará para que los campesinos que actualmente padecen la pobreza tengan la oportunidad de mejorar su situación.

-¿Su cartera luchará contra la corrupción?-En el camino, no queremos distraernos en temas que nos aparten del objetivo principal, sin que eso signifique que vayamos apañar algún tipo de corrupción.

-¿Cómo calificaría la política agraria del segundo gobierno aprista?-La política agraria del gobierno anterior tenía una serie de deficiencias, como políticas que estaban orientadas a apoyar a determinados cultivos de agroexportación, a los que se les dio todo lo que requerían, incluido el acceso a los mercados de afuera, pero a costa de sacrificar a los productores nacionales. Y eso es lo que nosotros siempre criticamos.

-¿Cómo ayudará su cartera a los agricultores pobres y cómo trabajarán con el futuro Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social?-El gobierno ayudará a los agricultores con...
los programas rurales, como Aliados (Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra), así como otros que son más rentables que el mismo programa Juntos.

-¿El gobierno apoyará también a los campesinos con crédito agrario?-El encargo del presidente es enganchar a los campesinos pobres en el sistema productivo, que tiene que ser rentable en el tiempo. Luego recibirán un crédito a un costo y a una tasa razonable en condiciones que no tiene otra banca y tienen que pagar los costos financieros que demanden. El Banco Agrario todavía es un banco pequeño, al cual hay que darle presencia nacional y debe tener los peritos que visiten a los potenciales productores y los orienten y hagan el seguimiento para recuperar los créditos.

-¿Qué proyectos tiene el Ministerio de Agricultura para incrementar la producción agrícola de la sierra?-Tenemos el proyecto para recuperar los andenes precolombinos con el fin de habilitar miles de hectáreas de cultivo. Hay que trabajar con las comunidades para incentivarlos a generar una alternativa eficiente en situaciones de cambio climático. Esto generará espacios para la pequeña agricultura, pero de grandes áreas, manejando productos alimenticios orgánicos.

Hay que cambiar la política de manejo de pastos, lo que implica ordenamiento, cercos para poder manejarlos sin sobreexplotar nuestros campos y permitir recuperarlos. También hay una serie de proyectos de irrigación para pastos cultivados. Vamos a ayudarles para que el mercado pague y valorice bien sus productos según la calidad.


Javier Solís
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/inclusion-tambien-en-el-agro_93625.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.