El gobierno debe anular la flexibilización del vigente estatus penitenciario del que disfruta Alberto Fujimori, y restablecer el inicial régimen cerrado especial tipo B, bajo el cual inició su reclusión en el centro carcelario de la Diroes, señaló a LA PRIMERA el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera; mientras el nuevo jefe del Inpe se pronunció por dispensar al exgobernante solo “un cuidado especial”.
Rivera dijo que hará el planteamiento a la Procuraduría Anticorrupción y al portafolio de Justicia para ejecutar dicho cambio, a la brevedad posible.
“Suponíamos que, a un mes de la nueva administración de Ollanta Humala, tendría que haberse corregido y acabado con el desgobierno del ya flexibilizado régimen penitenciario aplicado a Alberto Fujimori, e impuesto por el gobierno de Alan García, como resultado de la alianza existente entre el Fujimorismo y su administración”, subrayó.
Indicó que el nuevo y reciente incidente de la “parrillada” organizada por Fujimori, en su pequeña y exclusiva prisión, con una “delegación” de su bancada parlamentaria, es la gota que ha colmado el vaso y recordó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y al Ministerio de Justicia que los regímenes penitenciarios están para ser...
cumplidos y no trasgredidos sistemáticamente.
El abogado de IDL y abogado de la parte civil en los juicios a Fujimori solicitó al gobierno aplicar cabalmente el ya flexibilizado régimen “cerrado ordinario” al exjefe de Estado.
“De las cosas que uno tiene conocimiento, es que hay un régimen carcelario totalmente inexistente, porque pareciera que es el preso el que pone las reglas. Eso no puede concebirse, ni con Fujimori, ni con nadie, en realidad. Así como corrigieron y anularon las ‘conferencias de prensa’ de Antauro Humala, en Piedras Gordas, lo mismo tendría que suceder con el exmandatario”, enfatizó.
Por su parte, el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, preguntado sobre el status de Fujimori, respondió que todos los presos son iguales y solo hay situaciones especiales para reclusos de la tercera edad, para los que tengan problemas de salud o para las madres con hijos pequeños.
“El expresidente Fujimori es una persona de la tercera edad que está enferma y, por ende, merece un cuidado especial, para mí eso está claro. Después, todos somos iguales ante la ley y debe cumplirse para todos por igual”, adujo.
DOS PENALES Dijo también que ante el incremento desmedido de la delincuencia, en 180 días se darán lineamientos para la reorganización general del Inpe. Anunció que para el próximo año se construirán dos nuevos penales, debido a la condición de hacinamiento de los reos.
“Inicialmente comenzaremos con dos penales, uno en la región Lima y otro en el norte, porque la delincuencia ahí está creciendo”, refirió.
Javier SotoRedacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/piden-fin-de-privilegios-de-fujimori_93603.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.