*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de agosto de 2011

Urge que Fiscalía investigue audio Alva Castro-Químper

El primer audio de un exministro del expresidente Alan García (Alva Castro) con Alberto Químper y las declaraciones de éste en torno al exmandatario siguen generando reacciones en el sentido de que estas evidencias deben promover que las autoridades competentes se dediquen a investigar a fin de develar el verdadero tamaño de la corrupción del segundo gobierno aprista.

El procurador anticorrupción del caso BTR, Alex Guerrero Sánchez, dijo a LA PRIMERA que el Ministerio Público tiene que actuar inmediatamente de oficio y abrir una investigación preliminar de los hechos revelados por los audios difundidos tanto en la edición impresa como en la página web del diario.

“Conocida la noticia criminal el Ministerio Público tiene que iniciar la investigación preliminar de los hechos correspondientes, materia de los audios, puesto que estos constituyen evidencias de que se habrían cometido delitos contra la administración pública como peculado, colusión y malversación de fondos”, explicó.

Precisó que estos hechos estarían previstos en el marco del nuevo Código Procesal Penal aprobado recientemente mediante el Decreto Legislativo 957 del 15 de enero del año 2011.

“El nuevo Código Procesal Penal dispone que todos los hechos que presuponen ser delitos cometidos por funcionarios deben ser investigados inmediatamente. El nuevo código tiene la particularidad de hacer más ágil y rápida la investigación y el juzgamiento de las personas involucradas”, explicó.

Reiteró que la Fiscalía, una vez conocida la noticia criminal, tiene que...
actuar de oficio, pues de lo contrario estaría incurriendo en responsabilidad funcional, “de acuerdo a la Constitución y al Decreto Legislativo 052, que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que estos “hechos delicados y graves” tienen que ser investigados inmediatamente de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal con todas las garantías de ley, dentro de un plazo de 120 días.

RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez consideró que el audio de Alva y Químper representa “una radiografía de la corrupción sobre los grandes negociados del APRA”.

“Ya existe una moción para investigar a García y cuatro ministros apristas: (Enrique) Cornejo, (Hernán) Garrido Lecca, (Jorge) Del Castillo y (Aurelio) Pastor, y con el último audio se tiene ahora que añadir a Alva Castro. Solo falta que el consejo directivo acepte esa moción para que se conforme una comisión para investigarlos”, expresó.

DEBEN SER PROCESADOS El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde manifestó, por su parte, que exministros de Alan García como Luis Alva Castro, involucrados en actos de corrupción, no han sido procesados hasta ahora debido a la protección que tuvieron por parte de estamentos del Estado como el Ministerio Público y el Congreso.

“El audio de Alva Castro y (Alberto) Químper sobre la compra de patrulleros recién aparece, pero existían razones para sospechar de aquel proceso. Desgraciadamente, la Justicia no ha funcionado en el Congreso, el Ministerio Público y la Procuraduría porque existió favoritismo para no investigar a la gente del APRA. Eso tiene que cambiar ahora”, afirmó.

García Belaunde exigió, por tanto, una investigación profunda sobre la compra de 700 patrulleros a las empresas Nissan Maquinarias y Mitsui en la gestión de Alva Castro, pues existen indicios de corrupción.

“El audio revela que hay un nexo con la corrupción y, por eso, se debe investigar, más aún cuando no se conocen los resultados de la compra masiva de patrulleros. Aquí tiene que haber un barrido y un saneamiento moral”, refirió.


PERO QUIERE LAVARSE LAS MANOS. “YA SABEMOS DE QUÉ PIE COJEA”, DICE
Exministro aprista admite audio con Químper

- ¿Alberto Químper fue o no su asesor en la compra de los patrulleros?
-(Químper) nunca fue mi asesor ni del Ministerio del Interior, y la compra de los patrulleros fue realizada completamente por la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

-El audio revelado por LA PRIMERA muestra que Químper organizaba sus reuniones con Manuel Tamashiro, directivo de toyota.-Solo una vez participé en una reunión con Tamashiro y fue para que me muestre el servicio que ofrecía su empresa en cuestiones de mantenimiento de los vehículos, su técnica, pero eso fue después de otorgada la buena pro.

-¿Entonces, no se reunió informalmente con Tamashiro antes de entregada la buena pro a la empresa Mitsui?-No pongas palabras en mi boca. Tal vez pude haberlo visto antes (a Tamashiro) en una reunión protocolar, no sé.

-Tamashiro aseguró en una entrevista que usted no sabía nada de patrulleros y que, por eso, Químper lo asesoró en la compra.-Químper representaba a Tamashiro. Químper venía de parte de él (Tamashiro).

-Además Tamashiro dijo que sugirió a Químper que le aconsejara a usted que la compra de patrulleros se hiciera a través de organismos internacionales. ¿Es cierto?-Tamashiro puede decir lo que quiera. Yo no hice la licitación, eso fue encargado a un organismo internacional, después que lo sugiriera el propio contralor Genaro Matute.

-Usted dice que Químper no tuvo nada que ver con la compra de patrulleros, pero ¿por qué organiza las reuniones de su exjefe de asesores José Abramovich con los de toyota?
-Hay procedimientos para el mantenimiento de los vehículos y el jefe de asesores también puede preguntar.

-¿Por qué Químper le pide a usted en el audio que lleve a una reunión con los de toyota a una señorita con ciertas características, y por qué era conveniente y necesario, según sus propias palabras?-Él (Químper) era bromista, siempre pedía chicas guapas para cualquier reunión.

-¿Usted le dio instrucciones a Químper para pedir mil dólares por publicidad a los de Mitsui?-No sé por qué dijo eso. Yo no tuve nada que ver con eso, además no era mi función sino la propia Policía lo podía hacer de acuerdo a los mecanismos correspondientes.

-¿Químper no recibió alguna comisión por las tratativas que hacía con usted y Mitsui?-No hubo ninguna comisión porque no existió injerencia en ese proceso que lo llevó a cabo la Unops. Químper vino en representación de Tamashiro porque ellos (Mitsui) lo pidieron. Yo no sé por qué después Tamashiro ha negado eso; yo fui invitado por Tamashiro. La reunión no fue privada, participaron 30 funcionarios. Además, Químper no fue mi asesor porque para ser asesor tiene que ser contratado y nombrado por el Estado.

-Químper afirmó que García enviaba a sus ministros para la realización de faenones. ¿Qué puede decir al respecto?-Químper puede decir lo que quiera. Nosotros ya sabemos de qué pie cojea. Además sobre estos temas que ya se trataron en el Congreso no hubo nada. Sobre los patrulleros, hubo un primer intento de compra a Gildemeister, por gestión de Pilar Mazzetti, pero se anuló porque hubo irregularidades y se logró que devuelvan la plata. Después, hubo un intento de compra de patrulleros chinos, que eran bien baratos y nos iba a permitir el doble de vehículos, pero se armó un laberinto. Por eso, luego se acepta la sugerencia de Matute de hacer la compra a través de la UNOPS, que consiguió vehículos a buen precio con el servicio de reparación incluida. Por eso, Químper no tuvo nada que ver con eso y es imposible que se haya metido en estas compras.

-¿Y a qué se refiere usted cuando le dice a Químper “felizmente todo está tranquilo”?-Porque (el proceso de compra) fue bien consultado y bien minucioso, y por eso salió bien. Por eso le dije que todo está tranquilo.

Henry Campos / Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/urge-que-fiscalia-investigue-audio-alva-castro-quimper_93592.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.